NACIONAL

Este martes deciden diputados cauce que tendrá petición de desafuero a Blanco

La Junta de Coordinación determinó que sea este martes cuando el pleno determine si regresa a la Sección Instructora la solicitud de desafuero del diputado Cuauhtémoc Blanco Bravo (Morena), en una sesión donde el sentido del voto de cada legislador se verá reflejado en el tablero.

La oposición anticipó que votará para que se devuelva el expediente y que el encargado de la Sección Instructora, Hugo Eric Flores Cervantes (Morena), vuelva a armar un dictamen, revise las pruebas aportadas por la Fiscalía General del Estado de Morelos, que acusó a Blanco del presunto intento de violación de su media hermana.

Ivonne Ortega Pacheco, coordinadora de MC, y Noemí Luna, vice coordinadora del PAN, exhortaron a las diputadas de todos los grupos parlamentarios a analizar el sentido de su voto a partir de que hay una mujer víctima y que hay un presunto victimario, el ex gobernador de Morelos Cuauhtémoc Blanco.

Desde el viernes un grupo importante de diputadas de distintos partidos llamó a “hacer la diferencia” y votar porque el expediente se devuelva a la Sección Instructora.

La discusión del caso está prevista como único asunto de la sesión, con al menos dos rondas de participaciones de los grupos parlamentarios.

“El procedimiento está viciado de origen porque solo se revictimizó” a la media hermana del ex futbolista. No estamos juzgando a Cuauhtémoc, solo pedimos que se pueda generar la investigación en condiciones iguales a cualquier persona que comete un delito y sea la fiscalía que determine si es culpable o no”, dijo Ivonne Ortega.

Resaltó que en la actual legislatura, hay 251 diputadas mujeres y “si estamos en acuerdo en partir de si le creemos a la víctima, regresarlo a la Sección Instructora para que lo turne a la fiscalía, pida lo que necesite aclarar y se pueda traer al pleno de nuevo lo más rápido posible, para no revictimizar”.

La diputada Meggie Salgado (Morena) dijo en entrevista que no se trata de juzgar a nadie, “pero sí de atender y escuchar a las niñas, jóvenes y mujeres. No somos floreros y no se ha entendido. Indignación es lo que se ve y se vive” por el caso de
Cuauhtémoc Blanco.

Esa indignación, expuso, crece porque por la denuncia contra un legislador se juzga a todos. “Yo alzo la voz en nombre de las mujeres legisladores porque no puede juzgarse a todos por la decisión de tres personas en la Sección Instructora. Mucha gente, después de ese voto, expresaron su posición para que el cuerdo se tome con perspectiva de género”.