QUINTANA ROO

Entregan títulos de propiedad a refugiados guatemaltecos asentados en el sur de QRoo

En un acto privado realizado en la sala Cuna del Mestizaje, del Palacio de Gobierno, en Chetumal, se llevó a cabo la entrega de títulos de propiedad a habitantes de comunidades como Kuchumatán y Mayabalam, del municipio de Bacalar.
El evento fue encabezado por la gobernadora Mara Lezama posterior a la visita de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, el domingo 15 de diciembre, cuando se inauguraron los tramos 6 y 7 del Tren Maya.
Se contó con la presencia de las y los presidentes de los 11 municipios del estado, y José Alfredo Chepe Contreras, alcalde de Bacalar, agradeció las gestiones de la gobernadora para el trámite de estos títulos; se entregaron 44 escrituras.
Entre los asistentes, la presidenta municipal de Solidaridad, Estefanía Mercado, consideró que este es un acto de justicia para familias provenientes de Guatemala en busca de calidad de vida y seguridad, y que hoy ya cuentan con certeza jurídica sobre sus propiedades.
Kuchumatán y Mayabalam son dos comunidades pertenecientes al municipio de Bacalar. Fueron fundadas hace más de tres décadas por campesinos guatemaltecos que llegaron a tierras quintanarroenses huyendo de las matanzas indígenas que ordenaba el régimen militar de aquel entonces en el país centroamericano.
Sus habitantes se dedican mayoritariamente al campo y ofrecen sus productos diariamente en los alrededores del mercado Manuel Altamirano, en Chetumal.