Entre dictadores te veas
Por Mónica Camarena Crespo
El presidente Andrés Manuel López Obrador no oculta su simpatía por dictadores no confesos, ha demostrado abiertamente su preferencia por cohabitar con mandatarios autoritarios.
Desde ayer López Obrador es anfitrión de la cumbre migratoria «Encuentro Palenque, por una vecindad fraterna y con bienestar», a la cual fueron convocados entre otros, Nicolás Maduro de Venezuela y Miguel Díaz- Canel de Cuba.
No es la primera vez que los dictadores que encabezan los gobiernos de Cuba y Venezuela son recibidos con “bombo y platillo” por el presidente de México. En septiembre del 2021, después de recibir muchas críticas por la asistencia de los mismos a la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el propio AMLO dijo en su defensa: “Algunos adversarios nuestros, que son nuestros amigos, no nuestros enemigos, no les gusta que invitemos a presidentes, a ministros de ciertas posturas políticas, ideológicas. Nosotros invitamos a todos, a todos, y somos libres, somos independientes, somos soberanos”, dijo y remató: “No vamos a invitar sólo a un grupo o a algunos y a otros no, de ninguna manera, y más cuando se trata de los países de nuestra América, como decía Martí, porque él decía ‘nuestra América’, cuando se refería a los países del Caribe y de América Latina”, indicó.
Sin embargo, en el caso de Cuba, la apertura ha ido más allá, pues el gobierno de López Obrador se ha convertido en el principal abastecedor de combustible a la isla e incluso apoyos económicos directos vía contrataciones de médicos a los que les paga el gobierno represor de Díaz-Canel, pero con tabulador socialista.
En donde no caerá nada bien la mini cumbre migratoria, es en el Departamento de Estado de Los Estados Unidos, después de que este domingo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el canciller de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, afirmaron que las sanciones de Estados Unidos en contra de sus países han provocado un incremento en la migración de personas. Con esos amigos de AMLO, para qué queremos enemigos.
Ágora
Las protestas en contra de la desaparición de fideicomisos del Poder Judicial y la guerra de AMLO en contra de este poder está escalando a favor de los ciudadanos. Nuevamente al igual que el INE, miles salieron a manifestarse este domingo 22 de octubre. Sin acarreos, sin pagos de por medio, mucho menos amenazas, quienes acudieron a este llamado ciudadano se mostraron muy molestos. Estos miles se unen al voto en contra del partido en el poder en el 2024, ya se verá.