ESTADOS

Enrique Alfaro eliminó registros de personas desaparecidas: ONG

 

GUADALAJARA, JALISCO. La administración estatal que encabeza Enrique Alfaro eliminó en marzo pasado del registro nacional al menos a mil personas oriundas de Jalisco no localizadas, con el fin de “desaparecer a los desaparecidos” y quitarse el estigma de que el partido Movimiento Ciudadano gobierna la entidad con mayor número de personas ausentes, afirmaron líderes de colectivos de búsqueda y periodistas.

 

 

Durante un foro realizado en la Universidad de Guadalajara (UdeG), Carmen Chinas, coordinadora del Comité Universitario de Análisis en Materia de Desaparición de Personas de esa institución educativa, dijo que en Jalisco “se ha optado por el silencio y el abandono como política pública”, ante los por lo menos 15 mil habitantes del estado cuyo paradero se ignora.

Guadalupe Aguilar, quien dirige el colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco, afirmó que la administración encabezada por Alfaro “tiene un desprecio total por las víctimas” y aseguró que el estado “es una fosa”.

Martha Leticia García, del colectivo de búsqueda Entre Cielo y Tierra, refirió que ante la nula acción del gobierno estatal y el “desprecio” que reciben de autoridades encargadas de localizar a desaparecidos, los familiares de éstos deben agruparse “porque si nos ven solos, nos violan más los derechos”.

Agregó que en el estado crece la impunidad, pues grupos criminales saben qué familias denuncian desapariciones y las amenazan para que cesen su búsqueda.

Héctor Flores, del colectivo Luz de Esperanza, destacó que en el Servicio Médico Forense no hay orden, personal suficiente ni un registro claro de los cuerpos a su resguardo, lo que provoca que sus parientes los busquen durante meses e incluso años, lo que constituye una doble victimización.

Expuso que los gobiernos estatal y municipal de Guadalajara borran a brochazos las fichas de búsqueda que los familiares pegan en mobiliario urbano, tratando de ocultar el problema con el pretexto de mantener limpia a la ciudad.

El periodista Darwin Franco precisó que hasta este miércoles, a escala nacional, hay 105 mil 153 personas ausentes, de las cuales, según el registro que la propia fiscalía de Jalisco envía a la Federación, 15 mil 34 desaparecieron en ese estado, es decir, 14 de cada 100.

Franco pidió mostrar mayor empatía social y afirmó que no solidarizarse ante un problema tan grave representa otra forma de desaparecer a ciudadanos.

El también comunicador Rubén Martín recordó que la dictadura militar chilena desapareció a 3 mil personas, la argentina a más de 30 mil, la guerra civil en Guatemala a 45 mil y la guerra civil colombiana a 80 mil, por lo cual “en Jalisco hay cuatro veces más desaparecidos de los que dejó la dictadura de Chile, o tenemos cinco veces más desaparecidos que en España en 30 años”.