COLUMNISTAS

Encuentro de periodistas

El Club de Periodistas recibe la adhesión de la APEC, del sur del estado, como muestra de fortaleza de un gremio que busca seguridad y exige libertad

Por Ángel Álvaro Peña

El Club de Periodistas se hace cada día más grande y en Veracruz se fortalece. Este fin de semana el Delegado de este gremio en Veracruz, Uriel Rosas Martínez, acompañado del decano del periodismo veracruzano, Ángel Álvaro Peña, firmaron convenio de unidad con APEC, Asociación de Periodistas de Coatzacoalcos, que se unifica con 170 comunicadores de la región, organismo gremial con un cuarto de siglo de agrupar lo mejor de la comunicación regional, presidido por Maythé Morales Ramos, que se adhiere al Club de Periodistas más grande del país.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Cámara Mexicana de la Industria y la Construcción, en la ciudad de Coatzacoalcos, donde Rosas Martínez nombró a la Lic. Victoria Eugenia Morales Aguirre, representante jurídico.

La necesidad de hermanar organizaciones de periodistas se concreta no sólo para hacer más fuerte al gremio sino por darle solidez, una vez que exige seguridad en las labores profesionales de los comunicadores. En esto coincidieron quienes intervinieron en este primer acto en un fin de semana de intensas actividades para la delegación del Club de Periodistas que viajó al sur de Veracruz para hacer cada día más unido al gremio.

En otro evento, ya como un solo grupo fortalecido, la presidenta de la APEC, anunció un convenio con la Universidad Siglo XXI, institución educativa de gran prestigio, que encabeza el rector Carlos Ambrosio Aguilar, que dará facilidades para que, tanto los integrantes de este gremio ya unido, como sus familiares, puedan concluir sus estudios desde preparatoria hasta doctorado en caso de estar truncos, igualmente para iniciar cualquiera de estos niveles académicos, se dio a conocer que habrá para ellos descuentos en las colegiaturas hasta de un 50 por ciento.

Se trata de una institución con grandes perspectivas de estudio donde pueden cursarse licenciaturas como Criminología y Criminalística, Trabajo Social, Contabilidad y Finanzas, Administración de Empresas, Derecho, Pedagogía, entre otras.

La unidad de los periodistas puede transformar, desde su entorno, la vida de mucha gente, la tarea de informar es una alta responsabilidad cuando la verdad se pondera y la responsabilidad se muestra y demuestra, pero el lado personal, humano, en la actividad más propia, la comunicación, une también a periodistas con periodistas no sólo en su beneficio sino en el de la comunidad.

La libertad es parte de la tarea de comunicar, desde la dirección nacional del Club de Periodistas, que encabeza a nivel nacional, Mourice Salloum Georges, y a la secretaria general de esta institución, Celeste Sáinz, este tipo de adhesiones, de hermanar propuestas comunes y transformar la vida de más mexicanos sin importar banderas ni algún otro tipo de rasgos. Porque la comunicación es parte de la comunidad, nace de ella, es su origen y su destino.

Los embates contra los periodistas, desde diferentes frentes, exigen hoy día unidad de la mano de la sociedad, que es la otra parte de la comunicación. Se trabaja para la población que sabe cuando es manipulada y cuándo es informada, por ello la unidad entre quienes reflejan el mundo con pasión y responsabilidad es necesaria.

El viaje de la cúpula veracruzana al sur de estado tuvo como punto central estrechar manos, coincidir en lo esencial dejando de lado la política y cualquier diferencia que pudiera romper los puentes de amistad que entrelazan a quienes vivimos de la palabra y la comprometemos con la verdad, porque el periodista vive de su palabra.

Así, el viaje tuvo un destino que no por estar preparado con esmero dejó de ser una grata sorpresa para todos, en Sayula de Alemán, llamado así por ser el lugar de nacimiento de quien fuera presidente de la República, Miguel Alemán Valdés, la comitiva del Club de Periodistas fue recibido con una gran calidez por personajes de la pluma y la imagen de la región, como el profesor René Martínez Torres, secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del Club de Periodistas, de El Diario del Istmo, quien compartió no sólo un momento de hermandad sino de coincidencias y de blindaje de nuestra profesión que, como dijera Victoria Eugenia Martínez, se trata de un trabajo muy peligroso no sólo en México sino en todo el mundo.

Ahí se reunió con la calidez tradicional de Sayula, la comitiva de visitantes y anfitriones fundidos en abrazos y congratulaciones. Multimedios, Radio y TV de Sayula de Alemán, mostró lo poderoso que puede ser un medio con pocos recursos, si los comparamos con los de las grandes empresas de comunicación, haciendo trabajos realmente extraordinarios.

Ahí estuvieron también miembros de la Barra de Abogados de Tamaulipas, atestiguaron esta unidad y compartieron momentos de suma trascendencia para los periodistas de Veracruz. En el acto que era transmitido por los canales de Multimedios Radio y TV, el decano de los periodistas de Veracruz, recordó que era día de San Judas Tadeo, y deseó a todos lo mejor.

Sayula de Alemán es una ciudad abierta al tiempo, con historia y con futuro, porque es un lugar muy cercano al Istmo. Se trata de un importante punto de comunicaciones, carretera de ferrocarril del estado de Veracruz y del sureste mexicano, en donde confluyen dos de las principales carreteras del estado: las carreteras federales 145 y 185. Está en el paso del Tren Interoceánico. Actualmente tiene una presidenta municipal mujer.

El viaje al sur de Veracruz fue enriquecedor para todos. Las satisfacciones se sucedieron, unas tras otras, emociones, proyectos, solidaridad, pero, sobre todo compromiso, porque comunicador que no tiene compromiso con su trabajo debería dedicarse a otra tarea.

El ejercicio de intercambiar puntos de vista con colegas debe practicarse muy continuamente, porque nadie tiene la verdad en la mano y en ese camino de buscar la realidad y la profundidad de las causas de lo sucedido, aprendemos todos de todos.