COLUMNISTAS

EL VOTO OCULTO

RICARDO HOMS

A lo largo de la campaña presidencial mucho se habló del voto oculto, otorgando con ello una posibilidad de triunfo para Xóchitl Gálvez. Sin embargo, según Guillermo Torres, cabeza de la organización ciudadana denominada “Saber Votar”, en entrevista con Joaquín López Dóriga, definió que el “voto oculto” de estas elecciones llegó a favor de MORENA desde la clase media, pues en otros sectores demográficos, -beneficiarios de los apoyos de “Bienestar”-, ya estaba muy claro y definido.

Esto nos habla de diversidad y pluralidad de nuestra clase media.

Tomando en cuenta el perfil de escolaridad de nuestra clase media, así como su estilo de vida alejado de la pobreza, se vuelve importante estudiar sus motivaciones pues nos pueden dar muchos indicios para entender la percepción de nuestra realidad.

¿Otorgaron su voto de forma razonada… después de un análisis del perfil de los candidatos y las plataformas de los partidos políticos?

 ¿Lo hicieron de forma emocional y subjetiva? ¿O ese voto respondió a una percepción positiva de la realidad del país?  ¿O ese voto será el producto de la seducción de la narrativa presidencial?

En 2018 además del voto duro a favor de López Obrador, resultó importante para darle el triunfo, el voto de castigo en contra de la corrupción del gobierno peñista.

Sin embargo, de entonces para estas fechas pocas cosas han cambiado en la realidad. La delincuencia y la violencia han crecido. La corrupción sólo ha cambiado de manos y peor aún, antes había transparencia en las asignaciones de contratos de obra y servicios públicos, pues aún para favorecer a alguna empresa o persona, había que esforzarse por maquillar la competencia pues estaban prohibidas las asignaciones directas.

En contraste, hoy las asignaciones directas son la regla general y nadie las cuestiona.  Los sistemas de salud se han vuelto vulnerables a partir de decisiones equivocadas y qué decir de los intentos de acumulación de poder del presidente López Obrador a partir de su cruzada por la desaparición de los organismos autónomos y debilitamiento de la autonomía del Poder Judicial.

Sin embargo, las percepciones pueden ser canalizadas y manipuladas para cambiar su significado.

Seguramente el grueso del voto que llevó a Claudia Sheinbaum a la presidencia se deba, -como lo manifestó Denise Maerker en el programa de TV Tercer Grado-, al gran significado que han tenido los programas asistencialistas que han tenido un alto impacto en la calidad de vida de muchas familias, a las cuales han sacado de la pobreza.

Sin embargo importante saber cual fue la motivación del voto a  favor de la 4T por parte de la clase media, que por sus mismas circunstancias no depende totalmente de los cheques de los programas de “Bienestar”, aunque seguramente los reciban también.

La clase media en todo el mundo es el termómetro de la sociedad, principalmente en los países que igual que México, tienen una economía consolidada, como lo es el hecho de formar parte del G 20, donde están las veinte potencias económicas que hoy mueven al mundo.

Conocer a la clase media nos debe llevar a entender las tendencias que moverán los escenarios donde transitará nuestro país.

¿A usted qué le parece?