Sin categoría

El “Superpolicía” Genero García Luna es declarado culpable en EU

 

NUEVA YORK, EU. Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón fue declarado culpable de cinco cargos en Estados Unidos, entre los cuales destaca el haber conspirado con los cárteles de los Beltrán Leyva y de Sinaloa, para facilitar el tráfico de cocaína hacia ese país a cambio de millonarios sobornos.

Se prevé que el próximo 5 de junio se dicte sentencia en contra del exfuncionario federal.

Tras varios días de deliberaciones, el jurado determinó que García Luna es culpable de los cargos que se le imputan.

 

“Hemos alcanzado el veredicto”, informaron los 12 miembros del jurado al juez instructor Brian Cogan, quien leyó los cargos en los se lo declaró culpable de enviar toneladas de cocaína de México a Estados Unidos cuando era secretario de Seguridad pública entre 2006 y 2012.

 

El jurado determinó que Genaro García Luna es culpable y no culpable de los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades y asociación delictuosa, enriquecimiento ilícito y por la introducción ilegal de armamento en el caso “Rápido y Furioso” que consistía en dar completa libertad al tráfico de armas entre México y Estados Unidos.

 

 

Genaro García Luna está acusado en Estados Unidos de cinco delitos: tres por narcotráfico, otro por delincuencia organizada y uno más por falsedad de declaraciones.

Para la Fiscalía de EU, el hombre de 54 años fue “socio criminal” del Cártel de Sinaloa, mientras que para la defensa fue la «cara de la guerra» que libró contra el narcotráfico en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012).

Varios de los testigos, antiguos miembros prominentes del Cártel de Sinaloa, como Jesús “El Rey” Zambada, Sergio Villarreal “El Grande” y Óscar “Lobo” Valencia -que colaboran con la justicia estadounidense a cambio de reducir sus penas-, aseguraron durante el juicio que habían pagado millones de dólares al acusado.

También lo habría hecho Arturo Beltrán Leyva, quien según algunos de estos testigos, hacía colectas para recaudar dinero de las diferentes facciones para pagar mensualmente al poderoso “superpolicía” a cambio de protección.

 

 

UIF DESCONGELA CUENTAS

Después del fallo del jurado la Unidad de Inteligencia Financiera informó que su esposa obtuvo una sentencia que la libera de la lista de personas con cuentas bloqueadas.

De acuerdo con el Gobierno mexicano, se confirmó que Linda Cristina Pereyra, esposa de Genaro García Luna, está amparada ante la justicia mexicana, por lo que procedió al descongelamiento de sus cuentas bancarias.

Asimismo, la UIF difundió el nombre de los magistrados que tomaron esta decisión: el presidente Rolando González Licona, el magistrado Eduardo Baltazar Robles y la magistrada Amanda Roberta García González y su fallo fue por unanimidad.

Por otro lado, Linda Cristina Pereyra Gálvez está denunciada ante la Fiscalía General de la República por delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Además, Pereyra Gálvez está demandada ante una corte civil del estado de Florida, Estados Unidos, con el fin de que México rescate 745.8 millones de dólares sustraídos ilícitamente del erario nacional mexicano y trasladados a Miami.