COLUMNISTAS

El ridículo del INE

  • Tratar de acallar un medio extranjero de parte del árbitro electoral mexicano movió a risa en el mundo entero

Por Ángel Álvaro Peña

Sin duda de la risa se pasa a la indignación la carta que el Instituto Nacional Electoral de México envía a Canal Red, de España, por la entrevista que realizó la periodista Inna Afinogenova al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cuando los consejeros electorales ocupan su lugar se consideraban reyes del mundo y estos requerimientos extrafronteras lo demuestran demostrando que viven en oficialismo muy parcial, ramplón y primitivo.

El INE volvió a hacer el ridículo internacionalmente, prohibió a un medio español difundir una entrevista al Presidente de la República, prohibición que un mes después echara abajo el Tribunal Electoral y que señalara que no había razón alguna de prohibirlo, sólo que a un perredista despistado se le ocurrió decir que era un acto de campaña en favor de Claudia Sheinbaum.

La historia indigna y deja en ridículo a más de un consejero electoral empezando por su consejera presidenta Guadalupe Taddei.

El INE exigió a Canal Red de España, que en un lapso no mayor de 24 horas respondiera si fue la Presidencia de la República de México la que solicitó una entrevista o Canal Red la pidió. Todo porque La Red, el medio aludido, algunos consejeros no sabían que era extranjero. La entrevista seguirá difundiéndose por internet que es una plataforma mundial, a pesar del INE

Así, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, que encabeza Adriana Fabela, y quien seguramente redactó este texto que mueve a risa de todo órgano legislativo en el mundo, por cierto “con un montón de errores de ortografía y de tipeo”, según señala la periodista Inna Afinogenova.

Con el permanente adjetivo de que se trataba de una entrevista “controvertida”, calificando como juez y parte una denuncia partidista que con sólo admitir en sus escritorios le dieron la razón. Sin investigación de por medio.

La indignación que causó en el mundo entero este acto de prepotencia e ignorancia de los consejeros del INE resaltó, en voz del equipo de periodistas profesionales de Canal Red el hecho de que se haya violentado el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, también llamada Pacto de San José, suscrita el 22 de noviembre de 1969, en Costa Rica, y entró en vigencia el 18 de marzo de 1978, que en ese apartado señala:

  1. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.

Si a esto agregamos que la misma comisión cancelo la entrevista con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el 15 de marzo, para esa fecha la entrevista había sido vista 3 millones 100 mil veces, encontramos que el INE se ha convertido en un órgano de represión, en lugar de ser garante de la democracia.

El INE abrió la posibilidad de prohibir la Hora Nacional, el plan de la derecha era prohibir un programa de una serie que tienen transmitiéndose desde el 25 de julio de 1937, toda una institución, para luego prohibir la conferencia matutina del Presidente de la República, donde la oposición ha logrado bajar de las redes sociales las transmisiones de algunos días.

Desde que gobernaba esa dependencia Lorenzo Córdova, la tendencia fue hacia la derecha su postura parcial y su toma de posición conservadora, el prácticamente dejó de cumplir son sus funciones. Dejó de ser un árbitro imparcial para convertirse en un apéndice de la derecha, la prueba se puede ver cuando de manera inexplicable quedó impune el uso de su logotipo por parte de la derecha con una de sus consignas más insistentes que, por cierto, fue rechazada hasta por el INE. Pero a pesar de que las consignas del PAN fueron difundidas por la candidata de la derecha fueron difundidas por X, con el logotipo del INE; nunca se sancionó dicho delito que es muy grave. No hubo ni una amonestación.

La desproporción de poder de los consejeros electorales no sólo extralimitó sus funciones y territorios sino que se erige como una instancia mundial, ni siquiera continental, que puede pedir cuentas a medios de otro país, con una imaginación que raya en el surrealismo.

Lo que viene es cómo puede tomarse en cuenta los resultados de una elección con un organizador y un árbitro que pareciera que perdió la razón.

La idea de anular la elección para la Presidencia de la República es una idea que asalta el proyecto de la derecha, la ventaja anunciada desde meses atrás, descalifica, por sí misma la autoridad electoral que llega a nieles de comedia con este tipo de muestras desproporcionadas de tratar de alcanzar poder fuera del territorio nacional.

El mundo descalifica a las autoridades electorales de México como nunca antes. El nutrido público de Canal Red, visto en todo el mundo, con 380 mil suscriptores, ve como un grupo de improvisados a nuestros exquisitos consejeros que creen que su poder absoluto en México puede llegar a otro continente.