El regreso de Beltrones
ALMA GRANDE
Por Ángel Álvaro Peña
La situación del PRI en todo el país es precaria, se enfrenta a una elección sin candidatos en los principales puestos, en los que hace algunos años era el líder absoluto. La conducción de Alejandro Moreno ha sido un verdadero desastre para el tricolor, de tal manera que se habla de que en las elecciones de 2024 podría perder su registro en algunos estados del país, como ya lo perdió en Quintana Roo.
El invencible ahora apenas sobrevive y tiene el problema de desbandadas que ocurren diariamente para engrosar las filas de otros partidos.
Podría asegurarse que el tricolor vive sus peores épocas y la constante salida de personajes que representaban la fortaleza de su estructura, requiere de un apuntalamiento más profesional y, sobre todo de experiencia.
Alejandro Moreno carece de autoridad y sólo está con él una camarilla de incondicionales que lo apoya más por conveniencia que por convicción, porque tienen mucha cola que les pisen.
Ante esta situación surge de las páginas del pasado del tricolor, de las páginas gloriosas, por cierto, la figura del ex presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, quien dice estar pensando en su regreso a la política activa y proponerse como candidato a una senaduría.
Desde el momento en que hizo público el evento de su Fundación, que lleva su apellido, quiere decir que requiere de los reflectores de los medios y en esta ocasión, encabezó la presentación de una aplicación que ayudará en la lucha contra el cáncer de mama.
Conocedor de los medios como puente para triunfar en política, investigado por lavado de dinero, analiza volver a la Cámara de Senadores por una importante razón; te contamos quién es este personaje y la causa de su aspiración política, dejó que los reporteros se acercaran a él.
Todavía está en la memoria de los mexicanos aquellas conferencias de prensa que organizaba previo a las campañas del actual sexenio, donde convocaba a los periodistas al mediodía de todos los domingos, aprovechando la ausencia de noticias, haciendo declaraciones contundentes sobre la política del país.
Ahora Manlio Fabio, se perfila no sólo como el regreso de un político de tiempo completo sino como el personaje que puede evitar el naufragio del PRI.
Al finalizar el evento de la fundación, Beltrones señaló que las cosas en el país en materia política no están bien, por lo que considera que la solución a ello podría estar en el Pleno de la Cámara Alta.
“Las cosas en el país no marchan bien, y creo que en el futuro la solución está en el Congreso. No he tomado una decisión, estoy evaluando esa situación y pronto lo resolveré”, comentó.
Ante la mediocridad de candidatos de la oposición la llegada de Beltrones volvería a crear expectativas, porque se carecen de cuadros que puedan competir con seriedad y solidez con los abanderados del partido en el poder.
Manlio Fabio Beltrones ha sido presidente de las dos cámaras del país, Cámara de Diputados y Cámara de Senadores. Además, gobernador de Sonora de 1991 a 1997. Su último cargo político fue en 2016, cuando dejó la presidencia del partido. Después de esto se vio obligado a abandonar la política por acusaciones de lavado de dinero y defraudación fiscal.
A pesar de rumores, acusaciones y especulaciones Manlio Fabio Beltrones es respetado dentro y fuera del PRI, miembro de la generación de priistas que conocían la política, la practicaban y la transformaban. Cercano a Fernando Gutiérrez Barrios, de quien aprendió mucho de lo que ahora sabe.
Tanta era la relación y tan estrecha la amistad entre ambos que en algún momento mostró una credencial de la Dirección Federal de Seguridad, y explicó públicamente el sonorense que se debía a su relación laboral con el ex gobernador de Veracruz, cuando éste trabajaba en esa dependencia.
Entre las iniciativas y reformas promovidas por Beltrones Rivera se encuentran la Ley para la Reforma del Estado en 2007; la Reforma Energética en 2008 y la Ley de Fomento al Primer Empleo en 2011. Durante el año de 2011 presentó una iniciativa de Reforma Hacendaria y buscó la aprobación de la Reforma Política en el Senado de la República.
El regreso de Beltrones al Senado, a los 71 años marcaría también la posibilidad de crear una oposición más responsable y con conocimiento del ejercicio político que ahora brilla por su ausencia.
Con esta decisión, Manlio Fabio Beltrones estaría dando una lección al PAN, que debe seguir el mismo camino ante el extraviado liderazgo de Marko Cortés, quien puede llevar a su partido a la pérdida definitiva de su registro en todo el país por la falta de militantes.
En ambos partidos se olvidaron los actuales líderes de sus raíces, convirtieron sus partidos en agencia de colocaciones y solo se dedicaron a hacer negocios bajo la sombra de la política y el cobijo de la complicidad entre militantes de ambos partidos.
PEGA Y CORRE.- Miguel Ángel Osorio Chong aclaró que no irá a refugiarse a Movimiento Ciudadano, ha dicho que mientras termina esta legislatura se mantendrá como senador independiente. Después decidirá su destino político…Esta columna se publica lo lunes, miércoles y viernes.