COLUMNISTAS

EL PAN, SIN PROYECTO NI RUMBO

Por Francisco Blanco Calderón

En relación al Día de Muertos, corresponde, ahora, a los partidos políticos que fenecen al desvincularse del pueblo y saquear  sus recursos energéticos y naturales en forma cínica y despiadada, cobijados en una corrupción sin parangón íntimamente vinculados al crimen organizado, a los grandes capitales de aquí y de allá, a los medios convencionales que traicionaron los principios del derecho a la información y se domesticaron a los intereses político-empresariales, que los cobijaron con moches, contratos y complicidades comunes.

Primero cayó el PRD traicionando su origen y asociándose con partidos masacraron, asesinando a cientos de militantes desde el fraude electoral de 1988. Le sigue muy cerquita el PRI que dominó el medio político más de nueve décadas e inició su decadencia al albergar el modelo económico neoliberal, de la mano con el PAN, su enemigo histórico desde Lázaro Cárdenas.

El PAN también olvido su tradición combativa y se tornó en dócil socio, afiliado desde la concertación con el salinismo neoliberal. Ya hoy el PAN fenece por sus desaciertos, su ausencia de proyecto político, su carácter opositor enclenque y sobre todo coparticipe del saqueo, afán privatizador, lavado de dinero del narco, mustio religioso, perdiendo el rumbo trazado por su fundador Manuel Gómez Morin, la lucidez de José Ángel Conchello y Manuel González Hinojosa y Juan José Rodríguez Prats.

Hoy el PAN se encuentra al borde del abismo por a su absurda domesticación al  nuevo mentor y mecenas, Claudio X. González Guajardo. Claudio equis, el junior toxico, que logró convencer a la triada del terror político: PRI, PAN y PRD en sus oscuros y comprometidos intereses mediáticos, religiosos y empresariales para desbancar la Cuarta Transformación, que nunca pudo y en sus múltiples intentos, fracasó al no presentar un proyecto de Nación, ni tener rumbo ni dirección. Solo la que ellos diseñaron para la devastación nacional perdiendo el rumbo al ignorar, traicionar al pueblo mexicano.

“El PAN fue fundado por empresarios, banqueros, terratenientes e intelectuales de derecha, para oponerse al movimiento progresista y antiimperialista que encabezó el presidente Lázaro Cárdenas del Río. La fundación del PAN se aceleró a partir de la expropiación Petrolera y se concretó en 1939, para evitar que México continuara por el rumbo progresista y patriótico. En su fundación fue financiado por el Grupo Monterrey y los grandes capitales que se oponían a la consolidación de las victorias de obreros y campesinos y a sus luchas, que en esa década alcanzaron grandes victorias. Su fundador Manuel Gómez Morín, fue un abogado de empresas extranjeras y de los grandes capitales nacionales, y colaboró con todos los gobiernos de presidentes posrevolucionarios: Obregón, Adolfo De la Huerta, Plutarco Elías Calles, Abelardo Rodríguez y únicamente se opuso al presidente que sí aplicó la Constitución de 1917: Lázaro Cárdenas, para luego de su sexenio volver a colaborar con los gobiernos de Manuel Ávila Camacho, Miguel Alemán, etcétera… El primer germen de la gestación del PRIAN tuvo sus orígenes desde la época de Ávila Camacho, quien comenzó a revertir los avances logrados en el período de Cárdenas”. (Contralínea).

Ese PAN ya murió…. Hoy espera sus exequias tras la expulsión a los Yunes. En espera a la renovación con el jefe del cartel inmobiliario, no solo de CDMX sino del país, Jorge Romero Herrera, el nuevo Alito o mejor conocido como la versión de Alito en las catacumbas el poder perdido o el derrumbe ideológico.

Al Pan se le vinculo al nazismo: “Esta imagen idealizada oculta que los fundadores del PAN tenían fuertes vínculos políticos e ideológicos con movimientos de ultraderecha nacionales y extranjeros. No podemos olvidar que en la década de los años treinta del siglo pasado, en especial durante el cardenismo, la derecha radical mexicana creció de manera significativa y fue muy beligerante….La cercanía de los primeros hombres del PAN con ideas y personajes de la derecha radical era notoria. De hecho, los servicios de inteligencia estadunidenses de la época sostenían que había una relación muy estrecha entre la UNS, el PAN, el clero conservador, la Falange Española y los nazis. Sin embargo, esta versión ha sido desdeñada por la derecha con el argumento de que se trata de una interpretación errada, hecha por un funcionario extranjero…. Los involucrados niegan sistemática y vehementemente cualquier liga con el fascismo, y los documentos y testimonios directos de este período escasean (muchos fueron destruidos) o resultan tan delirantes que terminan siendo cuestionables. Incluso las publicaciones profascistas, que circularon profusamente entre 1938 y 1945, hoy son difíciles de encontrar ya que muchas fueron destruidas al término de la guerra. Faltan muchas piezas de este rompecabezas histórico, pero cuando alguna aparece, aporta información muy valiosa”. (La raíz nazi del PAN. Rafael Barajas, el Fisgón).

El PAN fenece tras la expulsión de los Yunes y sobre todo toda su militancia afin: alcaldes, síndicos, regidores, diputados y senadores que comparten su visión política, no de traición, sino de congruencia al momento político que vive el país.

Jorge Romero, el nuevo Alito. Cobija en ausencia de Marko, que se encuentra custodiado por Vox en España, junto a sus mentores ideológicos, expresidentes neoliberales, pero sobre todo con sus protectores financiaros. El PAN va a su debacle y el mundo de la cuarta transformación lo espera con ansia. Sus incapacidades, sus des variaciones históricas, sus incongruencias políticas, sus nexos al crimen organizado, al clero corrupto, a los medios domesticados, pero sobre todo a los intereses ajenos a la nación, lo llevan, ahora,  a la hecatombe del eclipse visionario de la política perdida, esa que jamás se recuperará al no tener ni proyecto  de nación y sobre todo por haber perdido el rumbo de país.