COLUMNISTAS

El INE asesina la democracia

  • Prohíben el voto por razones extrañas que sólo pueden ocurrir en la mente de los consejeros electorales

Por Ángel Álvaro Peña

El Instituto Nacional Electoral está a punto de perder la credibilidad en el mundo entero, a pesar de que cientos de paisanos en el extranjero, principalmente en Estados Unidos realizaron sus trámites para votar desde su lugar de residencia, la autoridad electoral cancela la intención de participar en sus elecciones “por irregularidades”.

Ya sabemos de parte de quién está el INE, su presidenta y los consejeros, pero este robo en despoblado merece un llamado de atención. Hace apenas una semana el INE perdonó a la oposición por haber utilizado el logotipo del INE en publicidad difundida como si se tratara de espectaculares. Se trataba de una agresión que merecía, por lo menos, la destitución de la candidata pero no hubo ni siquiera una amonestación.

Ahora, la agresión a la inteligencia de los mexicanos y a la democracia es mayúsculas, luego de aclarar según la presidenta consejera Guadalupe Taddei, que las y los connacionales que viven en el extranjero y que recibieron la notificación de exclusión de la Lista Nominal para votar el próximo 2 de junio, pueden solicitar una aclaración a más tardar hasta el 5 de mayo.

Es el colmo de que a pesar de que las personas que fueron impedidas para votar hayan realizado sus trámites en tiempo y forma ahora no pueden emitir su voluntad, pareciera que se trata de un sabotaje que huele a fraude electoral.

Son 39 mil 724 personas mexicanas residentes en el extranjero que tuvieron una solicitud declarada improcedente. Nunca exhibe las razones el INE y se limita a convocar a quienes viajaron en muchos casos, cientos de kilómetros para obtener su derecho a votar y que podrían dejar el asunto por la paz pero la protesta y la inconformidad por los vetos que impone el INE crecerán.

La gran mayoría de mexicanos residentes en el extranjero están a favor de Morena y su candidata. Allá, tienen la limitante de que no pueden votar por nadie más que por la Presidenta de la República; Senadores, Diputados Federales, Locales, Presidentes Municipales, etc. están fuera de su decisión, aunque tengan familiares en México ubicados en lugares donde habrá comicios.

El INE aclaró que en caso de que no se solicite la aclaración, pueden acudir a las casillas especiales que se instalarán en las 23 sedes consulares en los 50 estados con los que cuenta el vecino país. Significa que deberán realizar un viaje a la casilla más cercana y no a través de los consulados donde ya ubicaron y emitieron su voluntad política con anterioridad.

Prácticamente puede decirse que el derecho de los mexicanos a votar en el extranjero fue cancelado por la voluntad de los consejeros electorales que no quieren que haya un solo voto más para Morena. Creen que con esa medida podrán derrotar una ventaja que desde ahora se ve de millones de votos de diferencia.

Incluso, los pronósticos para los próximos días radican en que la candidata de la alianza se va a tercer lugar debido a su incapacidad para hacer campaña, ya no digamos para hacer política.

Según la información oficial, 18 mil 203 fueron improcedentes por irregularidades en la firma; 861 por irregularidades en el comprobante de domicilio; 12 mil 574 por incumplimiento en los requisitos; y ocho mil 086 tuvieron diversas anomalías. La Lista Nominal del Electorado en el Extranjero quedó conformada por un total de 187 mil 388 registros.

Es decir, que no sólo hay votos de primera y de segunda dentro del territorio nacional, sino también en el extranjero. Les molesta que el voto de un empresario valga lo mismo que de un obrero. Acostumbrados a ser mejores, mayores, superiores, etc. Los mexicanos en el extranjero no son mexicanos de segunda, ni valen menos que los emitidos dentro el territorio nacional, pensar de otra manera es atentar contra la democracia que es lo que ha hecho el INE desde tiempos del oscuro Lorenzo Córdova.

Desde hace unos días, las y los connacionales comenzaron a denunciar que habían recibido un mensaje del INE, donde les decía que por “inconsistencias” en su registro, habían sido excluidos de la Lista Nominal para votar desde fuera del país, lo cual impulsará movilizaciones de aquel y de este lado de la frontera, dejando sin credibilidad al INE.

Esto provocó indignación entre quienes viven fuera del país y que ya se habían registrado. Aseguraron que se les había confirmado a finales de 2023 que estaban debidamente registrados y que no tendrían ningún problema para ejercer su derecho al sufragio.

Este fraude se vio venir desde hace meses, porque el INE mandó hacer a los Talleres Gráficos de México sólo 107 mil 880 boletas electorales para el Voto de mexicanos en el extranjero, y, a pesar de la censura de los votantes, la lista nominal es de 187 mil 338 personas con derecho a voto.

El INE tiene los datos de las personas a las que les prohibió votar y puede colocar su credencial en el lugar que quiera y votar por quien se le antoje a las autoridades del INE, o simplemente ser perseguidas por protestar por el sabotaje. Se trata de un verdadero peligro para los paisanos que creyeron en el instituto como ente garante de la democracia.

Se trata, además, de una amenaza contra quienes protesten porque cuentan con sus teléfonos, domicilios, y desde luego preferencia electoral. El INE sabotea la democracia y se adelanta a un fraude que la derecha prepara desde hace meses.