COLUMNISTAS

El Gobierno mexicano fija su postura y repudia la invasión militar de Estados Unidos, contra Venezuela

En Veracruz a partir del 01de enero 2026, los 212 Municipios de esta entidad empezaron a escribir su nueva historia.

 

El Gobierno de México fija su postura ante la criminal y repudiable invasión militar de los Estados Unidos, contra Venezuela. En una parte del comunicado de México, dice lo siguiente: “el Gobierno de México rechaza y condena enérgicamente las acciones militares ejecutadas unilateralmente en las últimas horas por fuerzas armadas de los Estados Unidos de Norteamérica contra objetivos en territorio de la República Bolivariana de Venezuela, en clara violación del artículo 2 de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). América Latinoamérica y el Caribe es una zona de paz, construida sobre la base del respeto mutuo, la solución pacífica de las controversias y la proscripción del uso y la amenaza de la fuerza, por lo que cualquier acción militar pone en grave riesgo la estabilidad regional.

“Con base en sus principios de política exterior y en su vocación pacifista, México hace un llamado urgente a respetar el derecho internacional, así como los principios y propósitos de la Carta de la (ONU), y a cesar cualquier acto de agresión contra el gobierno y pueblo venezolano. México reitera enfáticamente que el diálogo y la negociación son las únicas vías legítimas y eficaces para resolver las diferencias existentes, por lo que reafirma su disposición a apoyar cualquier esfuerzo de facilitación del diálogo, mediación o acompañamiento que contribuya a preservar la paz regional y evitar una confrontación”. Firme el posicionamiento de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, pero claro está que, la voracidad del presidente de los Estados Unidos Donald Trump no tiene límites. Viola flagrantemente las leyes internacionales, no respeta ningún acuerdo bilateral, pisotea la dignidad de cualquier pueblo y se convierte en uno de los criminales con estafeta de presidente más sanguinarios de los últimos tiempos.

No, es por la vida democrática del país caribeño y mucho menos por narcoterrorismo, ¡no!, es por su petróleo y riqueza naturales. Entender lo que está pasando en la zona y en el mundo, es complicado. Lo que le acaba de suceder a Venezuela, es gravísimo y peligrosísimo. Imagínense que de repente alguien se mete a tu casa y se lleva todas tus pertenencias, es exactamente lo que, acaba de pasar en Venezuela.

La oposición infeliz celebra y se frota las manos, les vale el costo que, no ellos, la mayoría de los patriotas venezolanos pagarán, por su soberanía y dignidad, esa dignidad que no  conocen  aquellos traidores y vende patrias, en México también los hay, Lilly Téllez, Alito Moreno, Jorge Romero, Vicente Fox, Salinas Pliego y Felipe Calderón, sus más distinguidos representantes. El posicionamiento del PAN; además de injerencista, es: ingenuidad, ignorancia y perversa.

Se puede estar en contra de Nicolás Maduro, la democracia en Venezuela puede estar sujeta a cuestionamientos, pero es un tema que le atañe estrictamente a los venezolanos, es un asunto interno. Voces críticas del régimen venezolano, coinciden, una cosa es cuestionar los errores del gobierno de Maduro y otra cosa muy distinta es permitir que, el imperialismo invada territorios ajenos. Algunos dicen, que Cuba, Colombia y México, se pongan a remojar sus barbas, bueno, quizás a Cuba o Nicaragua le pueden encontrar defectos en su sistema electoral, pero a México, sus elecciones, su gobierno con un respaldo de 35 millones en las urnas qué, le puedes decir.

La lección y el mensaje es más que claro para MORENA, es momento de sacudirse y de quitar de en medio el tomate podrido, son ellos quienes están contaminando con la principal causa del movimiento de regeneración. La dirigencia nacional debe vigilar con lupa el procesamiento de sus candidaturas, rumbo a las elecciones del 2027, para que el respaldo en las urnas siga siendo arrollador y mientras la mayoría dé su confianza al proyecto de nación, ningún hijo de vecino tendrá una pizca de razón para atentar contra la soberanía.

Los gobiernos municipales iniciaron funciones, serán cuatro años de servicio a la ciudadanía, sobre ellos, recaerá la responsabilidad de refrendar los triunfos en las elecciones del próximo año, si no lo logran, tendrá tres años el gobierno del Estado para congelarlos. Es allí, en los municipios, donde radica la mayor debilidad del oficialismo, sus alcaldes dejaron mucho que desear y comprometieron el futuro de la Cuarta Transformación. Es hora de ponerle un alto, es hora de reflexionar y aún hay tiempo de corregir el rumbo de la construcción del segundo piso de la cuarta transformación. Si se toma en cuenta que por muchos años el enemigo a vencer era el PRI, un partido que está en el ocaso de su existencia, ahora solo gobernara en 23 municipios de la entidad veracruzana.

Aunque también hay que reconocer que en las filas de este partido aún existen hombres con trabajo, servicio y gran sentido humano que tienen el apoyo y carillo de su pueblo como Cirilo Vázquez Parissi, Presidente Municipal de Cosoleacaque, tierra de Martin “El Lancero”, en donde el PRI sigue estando fuerte pese a quien le pese.

EN ESTE SENTIDO EL  CRECIMIENTO Y EL DESARROLLO CONTINÚAN EN COSOLEACAQUE.

Asumiendo el compromiso de servir a la ciudadanía y dar continuidad al crecimiento y desarrollo del municipio; en Sesión Solemne Pública de Cabildo, celebrada en el parque Miguel Hidalgo de la cabecera municipal, Cirilo Vázquez Parissi rindió protesta como Presidente Municipal Constitucional de Cosoleacaque.

En el acto protocolario, Vázquez Parissi tomó protesta al Cabildo que integrará la administración municipal periodo 2026–2029, el cual quedó conformado, síndica única, Nereyda Jiménez Cruz. Regidores: Fabiola Santiago, Carlota Merlín Sánchez, Mariana Hernández Vite, Sael Giovanni Carrizosa, Olga Pérez González, Madai Martínez Marcial y Luis Mateo Jiménez.

Otro municipio del PRI en el sur de Veracruz CHINAMECA gobernado por SANTIAGO CORTES PADUA.

Comienza una nueva etapa en la vida de nuestro municipio, porque no solo es un cambio de administración, es el inicio de tiempo de esperanza, de trabajo conjunto y de la transformación verdadera de Chinameca, expresó Santiago Cortés Padua, luego de rendir protesta como presidente municipal y tomar protesta al cuerpo edilicio.

El nuevo  cabildo chinamecano 2026- 2029, está compuesto: Presidente, Santiago Cortés Padua. Síndica, Gladys Hernández Alor. Regiduría primera, Elvira Hernández Cruz. Regiduría segunda: Martha Edith Gómez Velázquez