El Gobierno está seguro: nadie bajará a sus corcholatas
Por José Ureña
Sólo ellos saben lo hablado en Palacio Nacional. O el equilibrio de pesos y contrapesos en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), donde se toman decisiones fundamentales.
Pero el Presidente, su Gobierno y su partido están seguros de un hecho: ningún órgano comicial frenará las campañas adelantadas de las corcholatas.
Es decir, no se les prohibirá seguir en abierta promoción por todo el país so pretexto de ser un proceso interno de Morena y menos se les retirará, como debiera ser, su registro.
¿Por qué tanta certidumbre?
Porque desde el poder se pretende impulsar una contienda con dominancia política y no jurídica, acaso bajo el principio presidencial de y no me vengan con que la ley es la ley.
Eso sin contar la afinidad gubernamental con la nueva consejera presidenta, Guadalupe Taddei, quien a diferencia de su antecesor Lorenzo Córdova tiene línea directa con el Ejecutivo federal.
Dato adicional es el oxígeno llegado desde el Tribunal Electoral de Reyes Rodríguez Mondragón para usar sinónimos diferentes a términos de ley, a fin de burlarla.
APUROS DE TADDEI
Con todo, no basta la amistad. Guadalupe Taddei puede tener derecho de picaporte en el despacho presidencial, pero está muy lejos de lograr afinidad con los otros diez consejeros, como en su momento la tuvo Lorenzo Córdova.
Lo hemos visto con su falta de oficio para designar sustituto del eficiente Edmundo Jacobo en la Secretaría General del INE, clave para manejar todo el aparato administrativo y operativo del organismo.
Se ha hablado de la exconsejera Adriana Favela, quien en el cabildeo de antemano dijo no aspirar y luego, dignamente, rechazó la invitación formal para ocupar ese cargo.
Los consejeros dieron señales de vida e independencia el miércoles al negarse a aprobar también a Flavio Cienfuegos Valencia bajo dos principios:
Reclaman paridad de género y designar a una mujer luego de Jacobo.
Y no concederle a Taddei una plaza fundamental porque ella tuvo relaciones profesionales con Cienfuegos Valencia, cuando fue presidenta del Instituto Electoral de Sonora.
El 9 de enero de 2017 firmó un contrato de servicios profesionales para todo el año por 48 mil pesos mensuales más impuestos, para dar un total de 55 mil 680 pesos.
AVANCE DE XÓCHITL
1. En la alianza Va por México domina la paradoja.
Los dirigentes Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano tratan de alcanzar acuerdos a marchas forzadas para anunciarlos el lunes.
No van mal. Pero van mejor los aspirantes panistas, priistas y perredistas porque suman apoyos y están a punto de modificar las encuestas.
El caso más visible es el de Xóchitl Gálvez, quien avanza en el tablero y ha obligado a Marko Cortés a reconocer su popularidad, al grado de hablar con ella.
Pero si el PAN no le abre la puerta, ella ya tiene arreglada una ruta alterna: la candidatura ciudadana con apoyo de varias organizaciones.
Y 2. TelevisaUnivision está de celebración.
Su plataforma Vix cumple un año y ya superó el centenar de canales de streaming en español y ha producido más de 75 mil horas de contenido, más una biblioteca de 300 mil.
Lo sobresaliente en semanas recientes son las producciones Las pelotaris, Isla Brava y El show, crónica de un asesinato, donde se reproduce el crimen de Paco Stanley.
Ayer estrenó, además, Senda Prohibida.