El FMI sugiere reformas de competencia en electricidad y telecomunicaciones
El Fondo Monetario Internacional (FMI) urgió a los países miembros a echar a andar reformas que mejoren los niveles de vida de la población y el desarrollo económico, aprovechando el apoyo social que les llevó al poder.
Propuso utilizar los resultados electorales que llevaron al triunfo a los gobiernos, como uno de los mecanismos de apoyo para conseguir los consensos necesarios para ejecutar reformas como las de competencia en los sectores eléctrico y de telecomunicaciones.
En uno de los capítulos analíticos del reporte insignia del FMI, el World Economic Outlook (WEO), divulgado a una semana de que inicien las Reuniones Anuales, refirió las experiencias de México en el 2012, Dinamarca en 1990, Georgia en el 2006 y Perú en el 2008, para argumentar la relevancia de los consensos políticos.
Al interior del capítulo, titulado “Understanding the social acceptability of structural reform”, subrayó que la experiencia internacional muestra que una reforma que se aprueba contra la resistencia de sectores sociales y políticos, suele ser desarticulada en el tiempo. Ese fue el caso de Bolivia en 1985, India en el 2014 y Corea en el 2016.