ECONOMÍA

El crecimiento necesita inversiones: Janet Yellen

Janet Yellen afirmó que las inversiones públicas estadounidenses que atraen capital privado son cruciales para promover un crecimiento sostenible e integrador a largo plazo.

Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos, afirmó ayer 13 de junio, que las inversiones públicas estadounidenses que atraen capital privado son cruciales para promover un crecimiento sostenible e integrador a largo plazo. Sin embargo, advirtió que el modelo chino de subvenciones industriales estatales masivas es inaceptable para el mundo.

Yellen dijo, en unas declaraciones preparadas para el Club Económico de Nueva York, que el modelo republicano tradicional de “economía de la oferta” se basa demasiado en recortes fiscales para estimular la inversión y no ha logrado beneficiar a suficientes trabajadores.

El discurso de Yellen ante los principales ejecutivos empresariales y líderes de Wall Street supuso una especie de refutación a la presentación que el candidato presidencial republicano, Donald Trump, hizo sobre su visión económica ante los principales consejeros delegados estadounidenses en Washington, entre ellos el consejero delegado de Apple, Tim Cook, y el consejero delegado de J.P Morgan Chase, Jamie Dimon.

La campaña de Trump ha sido ligera en detalles sobre sus planes económicos, pero su mensaje a los directores ejecutivos hizo hincapié en los recortes de impuestos para las empresas y la reducción de la regulación empresarial, según el asesor económico de Trump, Stephen Moore.

Trump promete continuar con los recortes de impuestos que firmó en el 2017 y quiere ofrecer alivio fiscal a la clase media, reducir las regulaciones y expandir la producción de energía de combustibles fósiles, mientras revierte las iniciativas de energía limpia del actual mandatario estadounidense, Joe Biden. La semana pasada, en Nevada, propuso un plan para dejar de gravar las propinas de los trabajadores del sector servicios.

El presidente Biden y yo tenemos claro que nuestra estrategia económica no puede ser impulsada únicamente por el sector público o el privado”, afirmó. La doctrina que ella denomina “economía moderna de la oferta” requiere intervenciones públicas para “crear un entorno propicio para las empresas y alimentar las inversiones del sector privado”.