ECONOMÍA

Economía chilena confirma senda de reactivación en abril

Todas las actividades contribuyeron al crecimiento anual del indicador, destacando el desempeño de los servicios. En tanto, la disminución mensual de la actividad económica en términos desestacionalizados se explicó por el resultado de la minería y el comercio.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) en Chile creció 3.5% interanual en abril, informó el lunes el Banco Central, en una variación que se ubicó dentro de lo esperado por el mercado.

La serie desestacionalizada disminuyó 0.3% respecto del mes precedente y creció 2.1% en doce meses. El mes registró tres días hábiles más que abril de 2023.

«Todas las actividades contribuyeron al crecimiento anual del Imacec, destacando el desempeño de los servicios. En tanto, la disminución del Imacec en términos desestacionalizados se explicó por el resultado de la minería y el comercio», agregó.

Analistas habían anticipado a Diario Financiero un aumento de 3% en el Imacec de abril por el efecto de tres días hábiles extra y pese a las cifras sectoriales «decepcionantes» que se conocieron el viernes sobre la evolución de la actividad del comercio y de la producción industrial. En la encuesta de Bloomberg, en tanto, los especialistas esperaban un alza de 3.7% para el dato interanual.

Zoom a la actividad en abril
El instituto emisor reporta que la producción de bienes aumentó en un 4.8% en términos anuales en abril, resultado incidido por todos sus componentes. En el resto de bienes destacó el crecimiento de la generación eléctrica y en la industria la producción de alimentos. Mientras que en la minería, el aumento de la producción de litio fue compensado en parte por la caída que exhibió el cobre.

En términos desestacionalizados, la producción de bienes presentó una contracción de 0.5% respecto del mes precedente, explicada por el desempeño de la minería.

En el caso de la actividad comercial, esta presentó un alza de 6.4% en 12 meses. Resaltaron las ventas mayoristas, en particular de alimentos, enseres domésticos y vestuario. A su vez, en el comercio minorista se registraron mayores ventas en establecimientos especializados de vestuario y equipamiento doméstico.

Las cifras desestacionalizadas anotaron una contracción de 1.4% respecto del mes anterior gracias al comercio mayorista.

Por su parte, los servicios crecieron un 2.9% interanual en el cuarto mes del año, destacando el transporte y los servicios personales.

A juicio del ministro de Hacienda, Mario Marcel, estos “son datos positivos”. Resaltó que “ha sido nuevamente una cifra positiva y vuelve a mostrar datos positivos en 12 meses”. “Es un dato que nos confirma que la economía se encuentra en un camino de expansión”, cerró el ministro.