Difieren David Monreal y Canirac sobre caída del turismo en Zacatecas
Integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), delegación Zacatecas, hicieron un llamado “urgente” a las autoridades federales, estatales y municipales, así como a los organismos responsables de la promoción turística y económica locales, a fortalecer las condiciones del mercado interno, para lograr una recuperación en las ventas, que han caído durante los casi cuatro años del gobierno de David Monreal Ávila.
A través de un pronunciamiento la Canirac conminó con urgencia a las autoridades, “a trabajar de manera conjunta en el fortalecimiento del consumo interno, la promoción de nuestros destinos y la implementación de medidas que garanticen un entorno seguro y propicio para el crecimiento económico”.
En Zacatecas, acusaron los restauranteros, los “últimos cuatro años”, -correspondientes a la administración de David Monreal Ávila-, lamentaron que, “nuestros establecimientos han enfrentado pérdidas significativas en sus ventas, registrando disminuciones promedio del 21.3 por ciento”.
Sin embargo, el reclamo de los integrantes de la Canirac, fue atajado rápidamente, cuando el mandatario morenista reviró en entrevista con reporteros locales, al asegurar que los integrantes de dicho sector, “mienten… tengo otros datos, a lo mejor tienen que hacer acciones extraordinarias para mejorar sus servicios”, afirmó David Monreal.
El gobernador de Zacatecas intentó incluso dar su explicación de cómo y por qué, hay una crisis económica en el sector turístico global: “los destinos turísticos, los destinos de servicio, todos hacen su mejor esfuerzo para atraer a la gente…hay quienes le invierten más y quienes invierten menos”.
David Monreal Ávila aseguró incluso que, en materia recaudatoria, en su administración, “en los últimos tres años hemos incrementado los niveles propios –la recaudación-, de manera exponencial, hemos incrementado los ingresos propios al 100 por ciento (sic)”.
Pero la Canirac, en su reclamo al gobierno monrealista, tiene otra postura, pues asegura que “nuestros establecimientos han enfrentado pérdidas significativas en sus ventas, registrando disminuciones promedio del 19.6% en 2021, 21.6% en 2022, 24% en 2023 y 20% en 2024. Estas cifras reflejan una pérdida promedio anual de 21.3% de disminución en los ingresos del sector”.
Actualmente, advirtió la Canirac, la mayor parte de sus agremiados enfrentan “un grave deterioro progresivo en las condiciones de operación de los negocios gastronómicos, muchos de los cuales trabajan al límite de su sostenibilidad”.