Desde Yucatán, defiende Sheinbaum derecho a la educación pública
En el marco de la entrega de certificados de graduación de 117 egresados de la carrera de Formación Docente de las Universidades del Bienestar Benito Juárez como testigo de honor, la presidenta Claudia Sheinbaum realizó una encendida defensa de la educación pública, como un principio que ha recorrido las cuatro transformaciones en el país. Desde que José María Morelos pregonó que se diera la misma educación al hijo del peón que al hijo del hacendado; desde que Benito Juárez reivindicó la educación laica hasta la Revolución mexicana, de la cual emergió la Secretaría de Educación Pública.
“Para la Cuarta Transformación, la educación es el eje de una visión humanista de una construcción colectiva, no me gusta llamarle oportunidades. En la educación pública confluyen el esfuerzo individual de superación con el esfuerzo colectivo de una reivindicación social”.
“No me gusta a hablar de oportunidades, la educación es un derecho. la Cuarta Transformación se recupera la educación pública. Tuve privilegio de participar en una movilización estudiantil, en 1986, fuimos los estudiantes los que defendíamos el derecho a la educación, porque querían subir colegiaturas, terminar con el pase automático, rompiendo la cadena de educación pública, el objetivo era que solo una élite pudiera tener acceso a la universidad”.
El resultado es que hoy no tenemos médicos especialistas porque pusieron exámenes muy difíciles, esa visión era concebir la educación como un privilegio para unos cuantos. Ahora se conjuga una visión que conjuga el derecho a la educación con otros derechos sociales como el acceso a la vivienda, privilegio y oportunidad.
Elogió el trabajo de Raquel Sosa como la coordinadora nacional de las Universidades del Bienestar que ya tiene más de 80 mil estudiantes en todos sus planteles. Recordó que estos planteles fueron la respuesta que dio el presidente Andrés Manuel López Obrador para garantizar el acceso a la educación superior de los jóvenes.