Descubren devastación de manglares al sur de Yucatán, durante operativos
Autoridades federales y estatales efectuaron hoy un operativo en este municipio costero –el segundo en apenas 11 meses-, ubicado al oriente de Yucatán, donde detectaron tala, desmonte y asentamientos humanos irregulares en más de 20 hectáreas de manglares, consideradas zonas de hábitat protegidas dentro de los ecosistemas estatales.
En el operativo participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina, resultado de diversas carpetas de investigación abiertas por afectaciones al medio ambiente.
Como parte de este proceso, el alcalde de San Felipe, Felipe Marrufo, de extracción priísta, formaría parte de la carpeta de investigación al estar presuntamente ligado, ya en tres ocasiones, a posibles delitos ambientales cometidos en la zona.
Las autoridades federales y estatales hallaron tala, desmonte y asentamientos humanos ilegales en las zonas intervenidas de manglares; dichas actividades fueron realizadas sin autorización, dentro de áreas naturales protegidas, por lo que se violaron las disposiciones ambientales, de acuerdo con el reporte preliminar de las dependencias federales ambientales.
Felipe Marrufo estaría presuntamente involucrado en la devastación de manglar al haber autorizado construcciones irregulares en predios donde se detectaron el relleno y eliminación de vegetación protegida. La Profepa advirtió que continuará con las investigaciones y no se descartan sanciones mayores conforme avancen los procesos legales.