ECONOMÍA

Desastres naturales afectaron las finanzas de uno de cada cinco estadounidenses

Un informe de la Fed señaló que aproximadamente 20% de los adultos sufrieron percances económicos por las catástrofes, un alza de casi 50% respecto al 2022.

Alrededor de 20% de los adultos estadounidenses se vieron afectados económicamente por las catástrofes naturales del año pasado, lo que supone un aumento de casi 50% respecto al 2022, informó ayer la Reserva Federal (Fed).

El informe anual de la Fed sobre el bienestar económico de los hogares reveló que 19% de los adultos se declararon afectados económicamente por desastres naturales o fenómenos meteorológicos graves, como inundaciones e incendios forestales, en los últimos 12 meses.

Los mayores cambios se registraron en el oeste de Estados Unidos, donde casi se duplicó el porcentaje de personas que dijeron sufrir un impacto financiero por desastres naturales.

En el sur, que incluye estados propensos a los huracanes como Florida, casi una cuarta parte de todos los encuestados se vieron afectados económicamente por catástrofes naturales, mientras que sólo 13% lo hizo en el noreste.

En su informe, el banco central estadounidense señaló que algunas de las personas con mayor riesgo de sufrir catástrofes naturales tienen menos probabilidades de contar con un seguro de vivienda.

Los propietarios con ingresos más bajos, los que viven en el sur y los que ya se han visto afectados económicamente por una catástrofe natural, tenían menos probabilidades de tener un seguro de hogar”, reveló el informe.

El número de adultos estadounidenses a los que les fue bien financieramente se mantuvo relativamente sin cambios en 72% durante el 2023, señaló la Fed.

Sin embargo, la cifra oculta un cambio importante: entre los padres que viven con hijos menores de 18 años, sólo 64% afirmó que su situación económica es al menos buena, cinco puntos porcentuales menos que en el 2022.

La inflación siguió siendo la principal preocupación financiera de los estadounidenses en el 2023, detalló la Fed. Esto a pesar de una fuerte moderación del alza de precios desde el 2022, cuando alcanzó un máximo de varias décadas.

La inflación sigue afectando a los hogares en EU
Los hogares estadounidenses siguieron sintiéndose presionados por la inflación a finales del 2023, pese a que las presiones de los precios disminuyeron; además la mayoría dijo que su situación financiera ha cambiado poco en el último año, informó ayer la Reserva Federal (Fed).

Alrededor de 72% de los adultos estaban al menos bien financieramente en octubre del 2023, mostró la encuesta anual de la Fed sobre la economía de los hogares y la toma de decisiones.

El porcentaje es inferior a 78% del 2021 y el más bajo desde el 2016, aunque apenas ha variado desde 73% del 2022. La proporción de padres a los que les va al menos bien financieramente cayó 5 puntos porcentuales a 64%, el nivel más bajo desde el 2015, cuando comenzó la recopilación de datos.

La inflación siguió siendo la principal preocupación financiera, según el informe, ya que 65% de los adultos afirmó que los altos precios han empeorado su situación, a pesar de que la inflación al consumo cayó bruscamente desde alrededor de 9% en junio del 2022 a menos de 4% en el momento en que se realizó la encuesta.

Si bien 34% afirmó que los ingresos mensuales de su familia han aumentado en el último año, 38% dijo que sus gastos también han subido.

Alrededor de 63% de los adultos dijeron que podrían cubrir un hipotético gasto de emergencia de 400 dólares usando dinero en efectivo, igual que en el 2022, pero menos que el máximo histórico de 68% del 2021. El mayor reto está en cubrir gastos de alquiler de vivienda.