Depreciación del peso evidencia rápida salida de capitales
La fluctuación del tipo de cambio responde a las condiciones del mercado y es natural ver que se mueva cuando tenemos choques de diversa índole.
El peso mexicano completó una depreciación de 8.10%, entre el 3 y 7 de junio, una cotización que es 1.38 pesos inferior a la que se tenía al iniciar la semana, informó, Banco de México.
Esto significa que el dólar osciló entre los 16.74 pesos por dólar y los 18.19 pesos por unidad, en una semana donde se presentaron cuatro sesiones de pérdidas, acotó la directora de análisis económico, cambiario y bursátil de Monex, Janneth Quiroz.
De acuerdo con la directora de análisis económico y financiero de Banco Base, Gabriela Siller, “esta alza del dólar es evidencia de que se está presentando una rápida salida de capitales”.
Apenas el miércoles, en una entrevista concedida al programa Economía social, transmitido en Youtube el subgobernador de Banco de México, Jonathan Heath precisó que la tenencia de títulos de deuda pública mexicana en manos de extranjeros, representa 13% del total en circulación, una proporción que es inferior al 36% que llegó a significar al iniciar la administración actual, esto en el año 2018.
Es decir, los extranjeros tenían 36% del total de valores gubernamentales como Cetes, Bonos M, Udibonos y Bondes D en circulación al cierre del año 2018.
Y han reducido posiciones en títulos mexicanos hasta dejarlas en 13% del total colocado, un ajuste de portafolios que se había presentado de forma ordenada en el transcurso de la administración.
El mismo miércoles, el Director de Investigación económica para América Latina en el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por su sigla en inglés), Martín Castellano, explicó en entrevista que la volatilidad que ha tenido el tipo de cambio tras conocerse el resultado electoral, particularmente el que dio la mayoría en el Congreso al partido gobernante, es parte de las reglas del juego en un sistema de flotación de la moneda.
Refirió que la fluctuación del tipo de cambio responde a las condiciones del mercado y es natural ver que se mueva cuando tenemos choques de diversa índole.