Denuncian inacción del gobierno de Oaxaca para solucionar desplazamiento de 225 habitantes de Buena Vista
A casi un mes de que 225 habitantes de la comunidad de Buena Vista, municipio de Santiago Yosondua, se vieron obligados a abandonar sus hogares luego de que el 18 de agosto habitantes del municipio de Santa María Yolotepec los atacaron, quemando algunas viviendas y vehículos, el gobierno de Oaxaca, encabezado por Salomón Jara Cruz, no ha solucionado este conflicto, por lo que los pobladores permanecen refugiados en la sede del ayuntamiento denunció Felipe Canseco, coordinador de la Defensoría Popular «Ricardo Flores Magón».
En entrevista con La Jornada, explicó que la situación que se vive en este municipio de la región de la mixteca oaxaqueña, no se trata de un conflicto agrario o de límites, sino que es una invasión pues la disputa territorial que sostenían quedó finiquitada desde el 2016, cuando el proceso que se tenía favoreció a la comunidad de Buena Vista.
Indicó que Buena vVsta ganó la disputa ante el Tribunal Unitario Agrario de Huajuapan, derivado de esto, los habitantes de Yolotepec presentaron un amparo, en este proceso dijo se ratificó que la superficie en disputa pertenecía a Santiago Yosondua, por lo que reitero este caso, ya no se trata de un conflicto agrario, sino de una invasión de tierras
No obstante, a esto del pasado, 18 de agosto se perpetró un ataque armado en el que los pobladores de dicha comunidad tuvieron que abandonar sus casas y pertenencias, además de su ganado y parcelas para salvar su vida y aún cuando cuentan con medidas cautelares ordenadas por la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca, la Administracion jarista no ha actuado de forma contundente ante este ataque.
Criticó que pese a las actos violentos y la portación de armas de fuego por parte de los pobladores de Yolotepec, ninguna autoridad a actuado para castigar estos hechos, no se han letrado órdenes de aprehensión ni nada, por lo que se teme que estos delitos queden impunes.
Las 225 personas que se encuentran refugiados, actualmente habitan en el palacio municipal, donde reciben alimentos y pernoctan, esto es una grave violación a sus derechos humanos por lo que exigió a las autoridades hacer lo necesario para que puedan retornar a sus hogares con total seguridad.
Ya que la situación bajo la cual están viviendo en precaria, pues prácticamente subsisten de lo que les donan, tanto alimentos y ropa, pues reiteró, ante el ataque armado huyeron de sus hogares dejando atrás todas sus pertenencias.
Asimismo, consideró que el gobierno del morenista a actuado de forma parcial en defensa de Santa María Yolotepec, que son los agresores del pueblo de Buenavista, esto dijo, se debe a que un funcionario de la Secretaría de Gobierno, específicamente de los Delegados de Paz es originario de Yolotepec.
En este sentido, exigió al gobernador actuar conforme a la ley, que quienes violentaron la ley sean castigados y que se les restituyan sus tierras, casas y ganado a los más de 225 personas desplazas.
Puntualizó que la asamblea de la comunidad está considerando llevar este caso ante la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo ante la falta de acción del gobierno de Salomón Jara ÑC incluso presentar el caso ante instancias internacionales.