ESTADOS

Denuncian en La Haya 20 mil desapariciones forzadas en el gobierno de Javier Duarte

 

PAÍSES BAJO, LA HAYA. Por las desapariciones forzadas y el azote de violencia que vivió Veracruz durante la administración de Javier Duarte de Ochoa la Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH) en colaboración con Litigio Estratégico en Derechos Humanos (IDHEAS) y el colectivo de familiares Solecito de Veracruz presentaron una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya.

Además, de acuerdo con información pública, se habrían producido entre 3 mil y 20 mil desapariciones forzadas en Veracruz desde el año 2006 a la fecha, ya que la violencia y la comisión del delito de desapariciones forzadas en Veracruz tuvo un auge entre 2010 y 2016, cuando el estado fue gobernado por Javier Duarte de Ochoa y periodo durante el cual ocurren los 22 casos descritos en este informe. 

 

El exgobernador fue detenido en 2016 y se encuentra actualmente cumpliendo una sentencia de 9 años por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa y recibió una orden de aprehensión por el delito de desaparición forzada”, se lee en el informe. 

 

Documentaron otras 19 desapariciones que comparten elementos geográficos y temporales: todas fueron cometidas entre el 22 de febrero de 2011 y el 14 de julio de 2016, y las víctimas fueron detenidas en la ciudad de Veracruz o en localidades cercanas. Además, las personas comparten características de edad (la mayoría jóvenes menores de 40 años), sexo (varones) y estatus socioeconómico (taxistas, electricistas o mecánicos), lo que podría indicar un patrón sistemático.

 

 

Estamos frente a posibles crímenes de lesa humanidad, por lo que los casos deben ser tratados globalmente como macrocasos para entender no sólo la individualidad de las desapariciones, sino también el sistema y la estructura criminal que las incrementa, a fin de analizar mejor las cadenas de mando”, aseveró Jimena Reyes, directora de la Oficina de las Américas de la FIDH.

 

Respecto a las 22 desapariciones en las que participaron autoridades estatales, las organizaciones expusieron que siete víctimas fueron encontradas en la fosa clandestina Colinas de Santa Fe, en el norte del puerto de Veracruz, donde se han hallado 305 cráneos y otros 22 mil 500 restos humanos. Sólo 27 individuos han sido identificados.

En tanto, en la colonia Formando Hogar –aproximadamente a 11 kilómetros de la citada fosa– se cometieron actos de desaparición forzada de nueve hombres que fueron detenidos arbitrariamente. “Diferentes testigos identificaron a los perpetradores como autoridades de la policía estatal de Veracruz, a veces actuando junto con la Agencia Veracruzana de Investigación y/o autoridades federales, incluidos integrantes de la Marina”, indicaron.

Denunciaron que pese a este contexto, “la impunidad sigue: no se han realizado investigaciones que profundicen en la existencia del contexto sistemático de los crímenes cometidos”.

Asimismo, luego de cada acto de desaparición forzada, la Fiscalía Estatal de Veracruz no realizó una investigación imparcial ni eficiente, a pesar de las denuncias realizadas por parte de los familiares. 

A su vez, cientos de cuerpos de las fosas Colinas de Santa Fe y El Arbolillo siguen sin identificar, por lo cual Solecito y otros colectivos de familiares continúan las búsquedas y siguen exigiendo justicia.