INTERNACIONAL

Delcy Rodríguez sostuvo una “larga, productiva y cortés” conversación con Donald Trump

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, confirmó que tuvo una “larga, productiva y cortés conversación telefónica” con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump. Éste había informado sobre la llamada momentos antes, refiriéndose a Rodríguez como “una persona estupenda”.

El diálogo se desarrolló “en un marco de respeto mutuo”, escribió Rodríguez en redes sociales. También señaló que abordaron “asuntos pendientes en la relación entre ambos gobiernos”.

La llamada se produce a 11 días del secuestro del presidente, Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, ordenado por Trump y ejecutado por fuerzas militares estadunidenses dejando un saldo de más de un centenar de muertos y una cifra similar de heridos, según autoridades venezolanas.

Delcy Rodríguez juró el 5 de enero como presidenta encargada y ha sostenido que Nicolás Maduro sigue siendo el presidente de Venezuela, señalando que se trata de un “presidente rehén”. Desde entonces ambos gobiernos han hablado sobre retomar la venta de petróleo venezolano, que había sido bloqueado por disposición de la Casa Blanca, aunque difieren en los términos de esa relación. Mientras Washington habla de que desde allí controlarán todas las transacciones e incluso el dinero producto del petróleo venezolano, en Caracas se han referido a esto como la reanudación de las históricas relaciones comerciales entre ambos países.