ECONOMÍA

Define CRT sectores beneficiados por redes industriales

La Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) definió los sectores industriales que mejorarían su eficiencia operativa y procesos de automatización al utilizar su propia red.

El organismo celebró hoy la mesa de diálogo con participantes del sector telecomunicaciones y operadores, para establecer las bases de la licitación de redes industriales.

Los sectores automotriz, manufactura, minería, logística y salud tendrían beneficios de acuerdo con su actividad.

En el sector automotriz, contar con una red propia o local permitiría la automatización de líneas de ensamblaje.

“En el sector automotriz habría mayor productividad reducción de tiempos de ciclo y mejora en la calidad del producto”, de acuerdo con la presentación de la CRT en el encuentro.

En tanto, en el sector manufacturero sería posible tener un monitoreo remoto, inspección y diagnóstico. El sector podría optimizar procesos, reducir sus costos operativos y lograr mayor eficiencia energética

En la minería, tener una red local permitiría la operación remota de maquinaria pasada, mientras que en la logística, el enfoque sería la optimización de procesos y monitoreo remoto.

“Habría un incremento de seguridad, continuidad operativa, reducción de riesgos y accidente; y respecto a la logística, se espera mayor más visibilidad de la cadena de suministro, reducción de pérdidas y errores, así como optimización de inventarios”, se menciona en el documento de la CRT.

En cuanto a la salud, el foco se centraría en los hospitales, donde  habría un monitoreo remoto de pacientes y dispositivos, así como médicos conectados en tiempo real, y operaciones sencillas para enviar fotografías y estudios de la situación de los pacientes.

“En el sector se espera una mejora en la calidad de atención, reducción de tiempos de respuesta y mayor seguridad del paciente”, señaló el organismo que encabeza Norma Solano Rodríguez y que ahora tiene algunas de las facultades que hasta hace unos meses correspondían al  Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

La primera licitación de espectro para redes industriales contaría con 200 Megahertz de frecuencias, y la CRT considera su uso en los polos de desarrollo económico para el bienestar (Podecobi) aunque aún no hay un acuerdo.

“A la CRT le interesa contribuir al desarrollo de polos de inversión regionales, sin embargo, por ahora no hay un acuerdo formal sobre ese tema”, comentó Marisol Nava León, directora general de licitaciones de espectro del organismo.

Los polos de inversión regionales impulsados por el gobierno federal son lugares que ya tienen permisos y se encuentran listos para recibir inversión.

Incluso, en coordinación con los gobiernos de los estados, se creará una estrategia para atraerla, de acuerdo con la Secretaría de Economía.

Un polo debe contar con acceso a energía y el lugar en el que se desarrollan debe ser propiedad pública.