Declaran culpable a exreportero implicado en asesinato de la periodista María Elena Ferral
José “N” fue declarado culpable por su participación en el asesinato de la periodista María Elena Ferral, que sucedió el 30 de marzo de 2020 en Papantla.
Esto se dio a conocer durante una audiencia que duró aproximadamente 2 horas, en la Sala de Juicios Orales del Palacio de Justicia del municipio de Poza Rica, al norte de la entidad veracruzana.
Su detención ocurrió en Poza Rica, en abril de 2020, y realizaron su captura, elementos de la Policía Ministerial, al encontrarse a bordo de su vehículo acompañado de su familia.
Una vez en manos de la justicia, lo trasladaron al Centro de Readaptación Social de Papantla, sin embargo, luego fue llevado al Cereso de Pacho Viejo, del municipio de Coatepec y finalmente quedó recluido en Amatlán.
De acuerdo con investigaciones por parte de las autoridades ministeriales, José “N” fue detenido por ser uno de los involucrados en la muerte de la periodista, luego de que le hallaron mensajes de texto que lo incriminan.
Además, fue visto en donde atacaron a la periodista el mismo día y hora, por lo que las autoridades iniciaron con las investigaciones correspondientes; luego fue citado a declarar ante la Fiscalía.
La audiencia en su contra debió realizarse en 2022, sin embargo, su defensa había retrasado por medio de recursos que interpuso y posteriormente solo se defirió una vez.
Será el próximo sábado cuando el juez le dicte sentencia a José “N”, luego de ser declarado culpable como uno de los implicados en la muerte de María Elena Ferral, periodista de la zona norte de Veracruz.
Hay tres sentenciados por el homicidio de María Elena Ferral
Por el asesinato ya han recibido sentencia de 30 años de cárcel Alfredo “N”, Othoniel “N” y Carlos “N”; el próximo sábado también será sentenciado el excomunicador José “N”.
Actualmente, se encuentran detenidos, Luis “N”, Alfredo “N”, Nicasio “N”, Antonio “N”, Efraín “N”, exregidor séptimo de Papantla, y Ernesto “N”. Asimismo, las autoridades continúan buscando a Jaime “N” y Basilio “N”, exdiputado de Papantla y exalcalde de Coyutla, respectivamente.
El 28 de febrero de 2024, se dio a conocer que Antonio “N”, uno de los presuntos involucrados en la muerte de la reportera, obtuvo su libertad, luego de que un juez le concedió un amparo
El amparo le fue otorgano ya que no se encontraron medios de prueba sobre su participación en el asesinato de la periodista.
¿Cómo ocurrió el asesinato de la periodista María Elena Ferral?
El 30 de marzo de 2020, la periodista María Elena Ferral al dirigirse a su vehículo luego de salir de una notaría, que se localiza en el cruce de Obispo de las Casas y Mina, hombres armados a bordo de una motocicleta, la interceptaron y le dispararon en varias ocasiones.
Las personas que se encontraban cerca, trataron de ayudarla y luego solicitaron la asistencia de paramédicos a través del número de Emergencias 911; en cuestión de minutos la zona fue asegurada por elementos de la Policía Municipal y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP); después, arribaron especialistas en primeros auxilios que se encargaron de llevarla a un hospital de Papantla.
Horas después fue trasladada a un nosocomio en la ciudad de Poza Rica, donde horas después fue declarada muerta por las graves lesiones que presentó.
Esto desencadenó una serie de protestas para exigir a las autoridades detener a los responsables; con el paso de los días, la Fiscalía detuvo a Luis “N”, por estar presuntamente involucrado. Igualmente realizaron la detención de José “N” y fue el 26 de abril de 2020; el reportero fue imputado como presunto responsable, quien el próximo sábado recibirá sentencia.
Al continuar con las investigaciones, detuvieron a Othoniel “N”; lo presentaron como el presunto conductor de la motocicleta en la que viajaba con Carlos “N”, quien fue también detenido como presunto tirador en abril de 2020, en Poza Rica.
También fueron aprehendidos, Carlos “N”, Luis Alfredo “N” y Nicasio “N”.
También fue señalado como presunto partícipe Efraín “N”, ex regidor de Papantla; su detención fue en abril de 2020, por posesión de armas de uso exclusivo del Ejército luego de salir del penal federal de Villa Aldama con una orden de aprehensión.