DEA ofrece 45 mdd por “El Mayo”, Caro Quintero y los Chapitos
Ciudad de México. Ofrece como recompensa la Administración de Control de Drogas estadounidense (DEA) 45 millones de dólares por información de los principales líderes del narcotráfico, incluido Rafael Caro Quintero, Ismael “El Mayo” Zambada García y a los dos hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, conocidos como los “Chapitos”.
El nuevo cartel de recompensa fue dado a conocer por el periodista The New York Times, Ioan Grillo, en su cuenta de Twitter.
“La campaña surge en medio de la frustración por el nivel de tráfico de fentanilo y la falta de acción en México. Cartel en la frontera de San Ysidro”, detalló el periodista autor de la columna “El Narco trilogy”.
En dicho anuncio se detalló que por Caro Quintero se ofrecen 20 millones de dólares, por “El Mayo” 15 millones de dólares y por cada uno de los “Chapitos”, cinco millones de dólares.
Es más se detalla que Rafael Caro Quintero es uno de los hombres más buscados por la justicia norteamericana, principalmente por el secuestro y asesinato del agente Enrique ‘Kiki’ Camarena.
También se le señala por delitos violentos en ayuda del crimen organizado, complicidad y encubrimiento. Así como por posesión con la intención de distribuir mariguana y cocaína.
La DEA advierte que Caro Quintero está armado y es peligroso.
Cabe destacar que este nuevo anuncio se da de acuerdo con la orden ejecutiva firmada el pasado 15 de diciembre por el Presidente Joe Biden, Estados Unidos pagaría hasta cinco millones de dólares a quien aporte información confiable que pueda dar con el paradero y la detención de cada uno de los hijos de “El Chapo”.
FENTANILO PREOCUPA A EU
El fentanilo es una sustancia que preocupa a Estados Unidos. Se trata de una droga que es 100 veces más tóxica que la morfina y 50 veces más que la heroína, y cuyo consumo y niveles de adicción representan una epidemia en esa nación.
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), más de 47 mil personas mueren en Estados Unidos por sobredosis de drogas sintéticas, entre ellas el fentanilo.