ESTADOS

Daño patrimonial de 82 mdp en el PJE

Xalapa.- Tendrá que ser la Auditoría Superior de la Federación (ASF) la que interponga una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República por un presunto daño patrimonial al Poder Judicial de Veracruz por el orden de 82 millones de pesos que no fueron solventados de la cuenta pública 2022, cuando fungía como administradora Joana Marlene Bautista.

Así lo dio a conocer la titular de este poder, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre quien dijo que se entregó la documentación necesaria, sin embargo, la ASF determinó que era insuficiente.

“Fuimos notificados en su momento, le dimos todo el seguimiento necesario, se fue enviando toda la documentación y se determinó que esa documentación es insuficiente y ellos toman sus determinaciones, ¿Qué sigue?, este es un tema de la Auditoría Superior de la Federación.”

Hay que recordar que la Auditoría Superior de la Federación realizó observaciones al Poder Judicial, cuando fue administradora Joana Marlene Bautista.

La magistrada presidenta aclaró que tendrá que ser la ASF la que presente la denuncia penal correspondiente ante la Fiscalía General de la República contra quien o quienes resulten responsables.

Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia tomará medidas desde la Contraloría Interna por el tema administrativo.

“Yo estoy en la idea de que cualquier persona se puede acercar e interponer una denuncia, al margen de cualquier situación creo que le corresponde a la ASF, pero con independencia de ello nosotros vamos a tomar nuestras medidas, tanto penales como administrativas”

Jiménez Aguirre sostuvo que no han sido llamados funcionarios o exfuncionarios de la gestión de Joana Bautista, toda vez que apenas les llegó el oficio en donde les advierten del presunto daño patrimonial por 82 millones de pesos que no se solventaron.

La magistrada del Poder Judicial del Estado fue entrevistada en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, con las juezas del estado.