QUINTANA ROO

Crisis en Tulum por la basura; gobierno de Diego ha gastado 82 millones en traslado, sin resolver el problema

La incapacidad del gobierno de Diego Castañón en Tulum para resolver el tema de la basura, ha provocado un gasto de 76 millones de pesos para intentar resolver el problema de la basura en las calles, sin conseguirlo.

Cada año, Tulum genera 120 mil toneladas de basura, en su mayoría generadas por los turistas que llegan al destino, pero el deficiente manejo de la recolección provoca que en muchas ocasiones la basura sea tirada en las calles.

Ahora el gobierno de Tulum de Diego Castañón usa irregularmente una sascabera en el ejido Francisco Uh May para dejar su basura, sin el manejo adecuado de un relleno sanitario.

El problema de la basura se extiende no solo en la ciudad, también en las playas, donde se han impulsado estrategias fallidas para controlar la disposición de desechos, lo mismo en los arenales que en las calles.

En octubre de 2023, la alcaldía anunció la instalación de 500 botes de basura en los que llamó “puntos estratégicos”, para intentar concentrar los residuos en puntos específicos, pero la medida ha fracasado.

En febrero de 2024, ante la incapacidad para resolver el problema de basura en la ciudad, el gobierno anunció “mano dura” a quienes fueran sorprendidos tirando basura en las calles, pues las propias autoridades reconocen que los lotes baldíos son usados como basureros, generando problemas de salud pública a la población y a los turistas.