QUINTANA ROO

Crecen instituciones no bancarias en Quintana Roo

Las instituciones no bancarias ganan terreno en Quintana Roo al registrar un crecimiento sostenido del 10 por ciento, ofreciendo la oportunidad de adquirir créditos y tarjetas de débito a personas que no tienen acceso a la banca, dio a conocer Osmaida Santiago Leonel, titular de la Unidad de Atención de la Comisión Nacional de Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En entrevista para Quintana Roo Hoy, explicó que estos organismos conocidos como Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom) y las Sociedades Financieras Populares (Sofipos), son instituciones confiables, sin embargo, los usuarios deben cerciorarse que estén registradas en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) para evitar fraudes.

Indicó que tanto las Sofom como los Sofipos, han aumentado el número de clientes en los últimos años, superando incluso a los bancos por las facilidades que ofrecen para adquirir crédito y otros productos financieros a los relegados de las instituciones tradicionales.

Mencionó que comúnmente estos entes financieros se concentran en las comunidades rurales o municipios donde no se tiene una cobertura bancaria, aunque también operan con éxito en zonas urbanas atendiendo a poblaciones que rechaza la banca.

Comentó que el éxito de las Sofom y los Sofipos se debe a que son más flexibles para otorgar créditos y otros productos financieros, pero la desventaja con la banca es que la tasa de interés es más alta, de ahí que la recomendación es tener mesura al uso de estos servicios.

“La Sofom y los Sofipos, son una alternativa confiable al grado de que son las que menos quejas tienen ante la Condusef, pero antes de adquirir un servicio de estas instituciones se debe checar si están debidamente constituidas y forman parte de la SIPRES”.

Además, no por el hecho de que se den mayores facilidades que la banca implica que los usuarios pueden endeudarse sin ton ni son, lo ideal es analizar cada producto y la capacidad de pago para no comprometer las finanzas personales.