INTERNACIONAL

Corte Penal Internacional sufre ataque cibernético

La Corte Penal Internacional fue objeto de un “sofisticado” ciberataque y está tomando medidas para limitar cualquier daño, informó el tribunal el lunes.

La CPI, que también fue objeto de un ataque cibernético en 2023, anunció que el más reciente incidente había sido contenido, pero no entró en detalles sobre el impacto o un posible motivo.

«Se lleva a cabo un análisis de impacto a nivel de toda la Corte, y ya se toman medidas para mitigar cualquier efecto del incidente», indicó el organismo en un comunicado.

El ataque ocurrió la semana pasada.

«Se han tomado todas las medidas necesarias para garantizar la continuidad», dijo el portavoz de la corte, Fadi El Abdallah, en declaraciones a The Associated Press.

El incidente ocurrió en la misma semana en que La Haya fue sede de una cumbre de 32 líderes de la OTAN en un centro de conferencias ubicado cerca del tribunal, la cual se celebró en medio de estrictas medidas de seguridad, incluso contra ciberataques.

La CPI se negó a indicar si hubo información confidencial comprometida.

La corte lleva a cabo varias investigaciones preliminares y de alto perfil en naciones de todo el mundo y en el pasado ha sido objeto de espionaje.

En 2022, una agencia de inteligencia holandesa señaló que había frustrado un complot de un espía ruso que usaba una identidad brasileña falsa para trabajar como pasante en el tribunal, el cual investiga acusaciones de crímenes de guerra de Rusia en Ucrania y ha emitido una orden de arresto por crímenes de guerra contra el presidente Vladímir Putin, acusándolo de responsabilidad personal por el secuestro de niños de Ucrania.

Las órdenes de arresto que emitió el tribunal contra el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y su exministro de defensa, Yoav Gallant, por la campaña de Israel contra Hamás en Gaza también han generado indignación. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso sanciones al fiscal de la CPI, Karim Khan, en febrero y a principios de este mes también sancionó a cuatro jueces del tribunal.

El tribunal aún resiente los efectos del más reciente ciberataque, y el servicio de wifi aún no se restaura por completo en su sede.