ESTADOS

Coparmex CDMX incorpora inteligencia artificial para impulsar la digitalización empresarial

El nuevo presidente de la Coparmex, Adalberto Ortiz Ávalos, anunció el lanzamiento de una asistente virtual impulsada por inteligencia artificial y una estrategia para promover la digitalización en la Ciudad de México.

Durante la toma de protesta de Adal Ortiz Ávalos como nuevo presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Ciudad de México, esta tarde, se presentó una estrategia para enfrentar el desafío de la digitalización de las empresas en la capital, centrada en la incorporación de inteligencia artificial.

En su discurso, ante funcionarios estatales, el próximo secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y representantes del sector empresarial, Ávalos reveló el lanzamiento de una asistente virtual impulsada por inteligencia artificial que se integrará en las operaciones de la Coparmex.

La asistente virtual, «Luisa», ofrecerá una gama de funcionalidades diseñadas para los socios, incluyendo línea de ayuda, y asesoramiento personalizado; la implementación de esta tecnología tiene como objetivo facilitar procesos y fortalecer el vínculo entre los empresarios y la organización.

Formalización de la economía
La informalidad en la Ciudad de México es un tema urgente que requiere atención inmediata debido a su impacto negativo en la economía y la calidad de vida de los ciudadanos, por lo que la administración entrante se está concentrando en abordar esta situación, para fomentar una economía más inclusiva y resiliente, en la que todos los actores puedan contribuir y beneficiarse de manera equitativa, señalaron los empresarios.

Ávalos subrayó la importancia de la educación financiera como un componente clave en la transición hacia la formalización, ya que muchos empresarios en la informalidad carecen de acceso a servicios financieros como créditos y seguros, lo que limita su capacidad de crecimiento y aumenta su vulnerabilidad.

“Enfrentar la informalidad es crucial para el desarrollo económico de la Ciudad de México, no solo se trata de regularizar negocios, sino de brindar apoyo y educación financiera para que los emprendedores puedan integrarse al sector formal, donde se les garantizan derechos y oportunidades que no tienen en la informalidad”, detalló.

El nuevo presidente de la Coparmex Ciudad de México enfatizó la necesidad de abordar la informalidad con empatía y apoyo, en lugar de castigar a los empresarios informales, «se buscará motivarlos y guiarlos en el proceso de integración al sector formal».

Ávalos también mencionó la intención de la Coparmex de colaborar estrechamente con el gobierno entrante para desarrollar políticas públicas enfocadas en este eje, esto incluirá la simplificación de trámites y la creación de un entorno más favorable para los negocios formales.

La colaboración con las autoridades también se abocará en diseñar leyes y mecanismos institucionales que fortalezcan el tejido empresarial y combatan la informalidad.

Finalmente, el presidente de la Coparmex señaló que la organización participará activamente en el diseño de proyectos estratégicos y políticas públicas que mejoren el ambiente de negocios en la Ciudad de México.

Ávalos hizo hincapié en la importancia de evaluar y dar seguimiento a los avances en materia económica y social, para asegurar que las soluciones implementadas sean efectivas y adaptativas.