Cooperación para el desarrollo: Sheinbaum
La Coordinadora Nacional de Defensa de la Transformación, Claudia Sheinbaum, sostuvo que la forma más humana de atender el tema migratorio es invertir en los lugares de donde está saliendo la gente, y “que haya cooperación para el desarrollo que es algo que tenemos que insistir con Estados Unidos”.
Durante una transmisión en redes sociales, detalló, que en su reciente visita a Los Ángeles, donde tuvo un encuentro con migrantes mexicanos radicados en el país vecino, “hablamos de que todavía los Consulados tienen muchas oportunidades para mejores la atención a nuestros paisanos y paisanas, escuché mucho de ello; lo voy a comunicar a la Secretaría de Relaciones Exteriores todo lo que escuché”.
La ex Jefa de Gobierno de la Ciudad de México expresó su solidaridad a las personas afectadas por el paso del Huracán Norma en Baja California Sur, Sinaloa y otros estados.
Además, defendió que la eliminación del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) en la presente administración federal, fue una acción para erradicar la corrupción, pero aseguró que actualmente se atiende de manera directa a los damnificados.
‘’Va a haber recursos para atender a los afectados por un huracán, por un terremoto, como ha habido hasta ahora’’, añadió la virtual abanderada presidencial de Morena y sus aliados.
Y ante las protestas de trabajadores de trabajadores del Poder Judicial de la Federación, insistió que no se pone en riesgo ninguna prestación laboral con la eliminación de la mayoría de los fideicomisos de este sector.
«Lo que sí se está afectando era un guardado que tenían en la Suprema Corte, principalmente para los privilegios para la parte más de arriba del Poder Judicial de la Federación. No es justo que un ministro gane 600 mil pesos al mes cuando los trabajadores, los de abajo, ganan 16 mil pesos. Lo que no queremos son esos privilegios que tanto daño le han hecho al país y que generan tantas desigualdades”.
Al responder a las preguntas de los militantes morenistas, aseveró que en la cuarta transformación se han puesto los derechos de las mujeres como elemento central.
En contraste, recordó que Vicente Fox, cuando fue presidente de la República, “nos llamó lavadoras de dos patas, como si fuera una broma para las mujeres que trabajan o trabajamos en el hogar, es una ofensa”.
A la vez, “dije que Diego Fernández de Cevallos nos había llamado el viejerío”. Aunque el panista trató de justificar sus dichos, recalcó: “No han entendido nada. El viejerío es una palabra que nos minimiza… Es una palabra que ni siquiera entienden que es una palabra déspota, y que no refleja lo que somos las mujeres, y las mujeres unidas. No es una palabra que nos identifica”.
La morenista también detalló que viajará hasta el 5 de noviembre a distintos lugares del país, tras lo cual permanecerá en la Ciudad de México hasta el inicio de las precampañas que arrancan el 20 de noviembre. Durante la presente semana tendrá reuniones con militantes morenistas en Chihuahua, Durango, Nuevo León y Veracruz, y mantiene en análisis la posibilidad de posponer un encuentro que está programado en Baja California para el siguiente sábado.