ECONOMÍA

Constructores confían en el recorte de tasas del BCE

En los suburbios del oeste de Fráncfort, en una parcela encajonada entre una autopista y un parque arbolado, las excavadoras preparan el terreno para 400 nuevos apartamentos.

En los suburbios del oeste de Fráncfort, en una parcela encajonada entre una autopista y un parque arbolado, las excavadoras preparan el terreno para 400 nuevos apartamentos.

El ajetreo de las obras en Alemania es una rara señal de actividad en un sector que espera un recorte de las tasas de interés para recuperarse.

ABG Holding, grupo municipal de viviendas de Fráncfort, y su socio financiero, LBBW Immobilien, firmaron el proyecto antes de que las cosas se pusieran feas en el sector de la construcción.

La pandemia de Covid-19, seguida de la guerra en Ucrania, disparó los costos de los materiales y el consiguiente repunte de la inflación obligó al Banco Central Europeo (BCE) a empezar a subir los réditos rápidamente.

Sin embargo, puede vislumbrarse un rayo de esperanza, ya que el BCE está a punto de empezar a bajar las tasas de interés cuando sus gobernadores se reúnan el jueves.

“La crisis se desencadenó en última instancia por el incremento de las tasas de interés”, dijo Frank Berlepp, director de LBBW Immobilien.

Los costos de construcción subieron y, para cubrir el incremento, los inversionistas exigen “alquileres superiores a 20 euros por metro cuadrado, cifra que casi nadie puede pagar”, señaló Frank Junker, responsable de ABG Holding.

Completamente colapsada
“La demanda de viviendas en propiedad horizontal se ha hundido por completo”, aseguró Berlepp a la AFP.

Comprar una vivienda familiar depende de apostar a que las cosas mejoren para los compradores, pero “sin un recorte de réditos, la situación no cambiará”, dijo Berlepp.

El año pasado se construyeron en Alemania unas 294,000 viviendas nuevas, justo por debajo del nivel del 2022, según la agencia federal de estadística Destatis.