Construcción de UPN va, confirma alcalde electo de Naucalpan
El alcalde electo de esta demarcación 2025-2027, Isaac Montoya Márquez, aseguró que será un hecho la construcción de la Universidad Pública de Naucalpan (UPN), e informó que fue concluido el proceso administrativo para reintegrar al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) del predio del ex rancho “Los Tres García”, y seguir adelante con la gestión del proyecto que creará opciones de estudios superiores de cientos de jóvenes locales.
Montoya Márquez planteó que existe la voluntad de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez para seguir adelante con el proyecto de universidad, y que la mandataria ha externado que podría ser consolidado con el apoyo de la federación.
“Se anunció con la gobernadora la voluntad para sacar adelante esta universidad, que podría ser desde el estado o la federación. Hoy ya se avanzó y de tal forma que (el terreno) ya está de vuelta con el INDEP”, comentó el alcalde electo.
Señaló que la iniciativa va de la mano de las propuestas de la Presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo que en campaña anunció que en Naucalpan habría dos universidades, lo cual beneficiará a cientos de jóvenes que salen del municipio para cursar carreras de nivel licenciatura.
Isaac Montoya propone que la universidad sea un centro de estudios con vocación y servicio en temas ambientales, de tal forma que sus ciencias e ingenierías tengan como base la conservación de la naturaleza. Que es fundamental para un municipio como Naucalpan, que requiere de profesionales para proteger sus superficies forestales como lo que queda del Bosque de los Remedios.
Cabe recordar que el 25 de julio del 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la donación del ex rancho “Los Tres García” al gobierno de la alcaldesa de Naucalpan, Patricia Durán Reveles, quien, en mayo del 2020, recibió las escrituras del inmueble para crear la primera universidad pública.
El ex rancho “Los Tres García” en el Ejido de Los Remedios, cuenta con una superficie de 21 mil 302 metros cuadrados y fue propiedad del suegro del narcotraficante Edgar Valdez, alias ‘La Barbie’, pero que en su momento fue incautado a la delincuencia organizada por el gobierno federal e ingresado al patrimonio del INEP.
Sin embargo, los problemas financieros del gobierno de Patricia Durán impidieron iniciar el proyecto de la UNP. En tanto, la actual administración municipal se declaró oficialmente insolvente para financiar la iniciativa del recinto universitario y, conforme al marco legal, optó por regresar al INDEP el inmueble donado.
De esta forma, en octubre del 2023 el ayuntamiento de Naucalpan aprobó por unanimidad la desafectación y desincorporación del patrimonio municipal del rancho “Los Tres García”, el cual regresó al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, a fin de que autoridades federales y estatales continuarán con el proyecto de la Universidad Pública Naucalpense.
Isaac Montoya planteó que el proceso de entrega del predio al INDEP ha concluido y una vez cumplido el requisito administrativo y legal, existen condiciones para seguir adelante con la iniciativa que beneficie a cientos de habitantes locales.