INTERNACIONAL

Congreso de EU recorta fondos a medios públicos de comunicación

Cientos de televisoras y radios en todo Estados Unidos corren riesgo de desaparecer, después de que el presidente Donald Trump lograra eliminar la financiación federal para medios públicos, a los que acusa de tener un sesgo ideológico.

Los recortes supondrán un duro golpe para la difusión de información a nivel nacional, especialmente en las áreas rurales con recursos limitados.

A instancias del presidente republicano, el Congreso aprobó el viernes la eliminación de mil 100 millones de dólares ya asignados para los próximos dos años a la CPB, la corporación sin fines de lucro que gestiona los fondos federales para la radiodifusión pública.

Creada en 1967, la CPB financia una parte minoritaria del presupuesto de NPR y PBS, pilares nacionales de la radio y la televisión. Pero también afectará a unas mil 500 radios y televisoras locales que difunden parte de su contenido, desde Nueva York a Alaska.

«Sin financiamiento federal, muchas estaciones de radio y televisión públicas locales se verán obligadas a cerrar», advirtió la presidenta de la CPB, Patricia Harrison.

Las voces de alarma suenan desde hace meses.

La emisora Prairie Public de Dakota del Norte estima que podría perder el 26 por ciento de su presupuesto por la combinación de recortes en las ayudas estatales y de la CPB. Para Vermont Public, están en juego cuatro millones de dólares en los próximos dos años.

«Tendremos que tomar decisiones muy difíciles sobre los programas que podremos mantener y los que tendremos que cortar», resumió a la AFP Ryan Howlett, de la Sociedad de Radiodifusión Pública de Dakota del Sur (SDPB), que supervisa una decena de radios y otras tantas televisoras locales.

Trump, que califica a los medios de «mentirosos» y «enemigos del pueblo», ordenó a principios de mayo el fin de las ayudas a NPR y PBS.

«Son medios de comunicación partidistas y de izquierda financiados por los contribuyentes, y este gobierno no cree que sea un buen uso del tiempo y dinero de los contribuyentes», dijo el jueves la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.