Confía IP en lograr mayor participación en sector energético
La iniciativa privada aún confía en tener mayor participación en el sector energético, pues planteó una serie de propuestas que buscan que Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) se concentren en áreas que son rentables para ambas empresas estatales.
El presidente del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Juan Ignacio Gil Antón, presentó, junto al director general del organismo, Carlos Hurtado, la agenda estratégica “Un México para todo”, la cual hace planteamientos generales sobre hacia donde deben ir las políticas públicas.
Aunque Hurtado comentó que “no son propuestas en general para proteger los intereses del sector privado”, sino “lo el sector privado piensa de la política pública debe ser”, uno de los temas centrales el es sector energético.
“Lo que se propone es que las empresas del Estado que se dedican a la energía se concentren en las actividades en donde tienen mayor rentabilidad y también en donde la Constitución tiene los monopolios”, dijo Hurtado.
Explicó que la ley mantiene a la distribución y la transmisión de electricidad como exclusivo de la CFE, “entonces que se concentre en eso porque además eso le da una viabilidad muy importante en la empresa”.
“Eso implicaría darle un mayor espacio a la inversión privada nacional y extranjera en la generación de electricidad, pero lo que propone es sumar los esfuerzos del sector privado y público para tener la seguridad de la disponibilidad de electricidad también hidrocarburos, todo el país para aprovechar bien esta gran oportunidad de nearshoring”, agregó.
Resaltó que existe un rezago en permisos para hidrocarburos en general y también hay algunos problemas con almacenamiento.