Condenan a Tesla a pagar 242 mdd por muerte causada por su Autopilot
Un jurado de Florida ordenó el viernes a Tesla pagar 242 millones de dólares a los demandantes que atribuyeron un accidente mortal ocurrido en 2019 a la tecnología de asistencia al conductor Autopilot de la compañía.
El tribunal falló que el sistema de Tesla fue parcialmente responsable del accidente en Cayo Largo, donde falleció Naibel Benavides León y resultó herido su novio, Dillon Angulo, según el abogado Darren Jeffrey Rousso, socio del bufete que representó a Angulo y a la familia de León.
Los demandantes alegaron que Autopilot fue el responsable del choque del Tesla del conductor George McGee contra una camioneta Chevrolet, causando la muerte de León y lesiones a Angulo.
El jurado otorgó 200 millones de dólares en daños punitivos, además de 59 millones de dólares en daños compensatorios a la familia de León y 70 millones de dólares en daños a Angulo, según los registros judiciales.
Dado que el jurado atribuyó un tercio de la culpa a Tesla, la indemnización por daños y perjuicios se reducirá, afirmó Rousso, y el impacto total de la indemnización ascenderá a 242 millones de dólares tras estas reducciones.
“Se hizo justicia”, comentó Rousso. “El jurado escuchó todas las pruebas y emitió un veredicto justo y equitativo en nombre de nuestros clientes”.
Tesla, propiedad del magnate Elon Musk, apelará el fallo, anunciaron sus abogados defensores.
“El veredicto de hoy es erróneo y solo contribuye a perjudicar la seguridad automotriz y a poner en peligro los esfuerzos de Tesla y de toda la industria por desarrollar e implementar tecnología que salva vidas”, declaró la empresa a través de su equipo legal.
“Las pruebas siempre han demostrado que este conductor fue el único culpable porque iba a exceso de velocidad, con el pie en el acelerador -lo que anuló el piloto automático- mientras buscaba su teléfono caído sin mirar la carretera”, declaró Tesla.
“Para ser claros, ningún coche en 2019, ni ninguno hoy, habría evitado este accidente. Nunca se trató del piloto automático”.
La decisión fue emitida en un momento en que Musk intenta convencer a los estadounidenses de que sus autos son lo suficientemente seguros para conducirse solos, y planea lanzar un servicio de taxis sin conductor en varias ciudades en los próximos meses.
La determinación del jurado pone fin a un caso de cuatro años de duración, notable no sólo por su resultado, sino porque incluso llegó a juicio. Muchos casos similares contra Tesla han sido desestimados y, cuando eso no sucedió, la empresa llegó a un acuerdo con los demandantes para evitar la atención que genera un juicio.