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Concurso Mundial de Bruselas en Guanajuato dejará 300 millones de pesos en derrama económica

Con la participación de 54 países y 7,500 etiquetas, el Concurso Mundial de Bruselas en Guanajuato promete un impacto significativo en la economía local.

El Concurso Mundial de Bruselas, uno de los eventos más prestigiosos de la viticultura llega por primera vez a América Latina y la sede será el estado de Guanajuato, en el marco de la Semana del Vino 2024, dejando una derrama económica estimada en 300 millones de pesos, revelaron autoridades en conferencia de prensa este martes.

Del 4 al 9 de junio los hoteleros proyectan más del 85% de ocupación, estos visitantes estarán moviéndose entre las distintas sedes y consumiendo en los negocios, dejando una importante derrama, explicó a El Economista la subsecretaria de promoción turística de la Secretaría de Turismo de Guanajuato, María Guadalupe Robles.

Impacto internacional
El Concurso tendrá la participación de 54 países, con 7,500 etiquetas de todo el mundo que serán evaluadas por 450 jueces, aunque el evento es a puerta cerrada traerá un reconocimiento internacional al vino de Guanajuato y de México; además dará oportunidad de relaciones publicas entre todos los participantes del sector “Guanajuato y México se podrán en el epicentro, se va a valorar el vino mexicano y estará en todas las mesas”, agregó Robles.

Traer el Concurso de Bruselas tomó cuatro años de trabajo y una cooperación entre los organizadores y autoridades del estado ya que requerirá una logística muy específica que incluye la importación de los vinos que participarán. México se hará presente con 788 vinos y 62 jueces.

La Semana del Vino tendrá otras actividades en León, como el Congreso Vitivinícola de Guanajuato, el cual espera una asistencia de 4,000 profesionales y técnicos de la etnología y la viticultura, agrónomos, productores y consultores; donde se ofrecerán capacitaciones para impulsar al sector.

La entidad ocupa el cuarto lugar en producción de vino en México, y con este evento esperan potenciar la región y el turismo “no queremos que solamente conozcan el vino sino también a Guanajuato” explicó la subsecretaria.