Conagua: vigilan zona de baja presión y posible nacimiento del ciclón al este de las Antillas
En la mañana de este lunes 24 de junio, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó sobre la posible formación de una zona de baja presión en los próximos siete días, la cual podría dar origen al Ciclón Tropical Beryl.
Según Conagua, esta zona de baja presión se encuentra al este-sureste de las Antillas Menores y presenta un 20% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el transcurso de una semana. Sin embargo, hasta el momento, este fenómeno no representa un riesgo directo para el estado de Quintana Roo.
La Gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, pidió a la población a mantenerse informada a través de medios oficiales y a estar alerta ante posibles lluvias fuertes, descargas eléctricas y vientos de entre 40 y 60 km/h en la región.
Lezama advirtió que estas condiciones climáticas podrían causar encharcamientos, inundaciones, deslaves, y la caída de árboles y anuncios publicitarios.
Aunque actualmente el fenómeno no representa un peligro inmediato, las autoridades recomiendan a la población estar preparados y seguir las actualizaciones oficiales sobre su evolución.
¿De dónde proviene el nombre de Beryl?
El nombre Beryl se debe a la lista de nombres previstos para la temporada de ciclones 2024. El pasado 19 de junio, el Ciclón Tropical Uno evolucionó a la Tormenta Tropical Alberto, marcando el inicio oficial de la temporada de huracanes en el Golfo de México. Siguiendo el orden alfabético de la lista, el próximo nombre es Beryl.