ESTADOS

Con votos del Verde, Hagamos y PT, Congreso de Jalisco aprueba presupuesto 2026

Solo los 11 votos de legisladores de Morena, Partido del Trabajo y Futuro se emitieron en contra de la aprobación, la madrugada de este martes, del presupuesto de egresos 2026 para Jalisco que consta de 182 mil 692 millones de pesos, en una sesión en la cual los supuestos aliados de los partidos Verde y Hagamos se unieron a Movimiento Ciudadano, Acción Nacional y Revolucionario Institucional para obtener 25 votos y aprobar el paquete financiero.

El monto autorizado representa un incremento general superior al 4 por ciento respecto al año anterior y diversas negociaciones realizadas tanto por diputados de MC como por el gobierno estatal, permitieron que con las bancadas del Verde y Hagamos, más el voto a favor del petista Sergio Castellanos, se obtuviera el consenso legal necesario para aprobarlo.

Los diputados Martín Franco Cuevas, María Candelaria Ochoa Ávalos, Marta Estela Arizmendi Fombona e Itzul Barrera Rodríguez, de Morena, lamentaron que el presupuesto no refleje la protección a las infancias, los recortes a programas que promueven la autonomía para las mujeres y lactancia materna, el reemplacamiento innecesario y recaudatorio, la mala calidad del servicio de transporte público y el abandono al campo.

El legislador ex morenisa y hoy independiente, Alejandro Puerto Covarrubias, dijo que el gasto debe tener una mejor distribución y pugnó por mayor infraestructura para los grupos vulnerables.

Las diputadas Mariana Casillas Guerrero y Tonantzin Elusay Cárdenas Méndez, del partido Futuro, afirmaron que la infraestructura a la que se dedica buena parte del presupuesto es a favorecer la ya de por sí grave gentrificación en la ciudad, mientras no existen políticas para sanear el río Santiago y los incrementos de fondos son modestos para atender a familiares víctimas de desaparición forzada.

El diputado Leonardo Almaguer Castañeda, del PT, dejó asentada su inconformidad por el gasto destinado a comunicación social del Gobierno del Estado y pidió generar programas con una visión “socialmente justa”, que eliminen la desigualdad y garanticen el derecho a la movilidad.

Entre algunos de los rubros contemplados hay recursos asignados a la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda, al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5).

También según afirmaron los diputados que votaron a favor, se fortalecen los programas “Barrios de Paz” y “ALE” que buscan dar atención a mujeres víctimas de violencia, se blinda la atención a grupos prioritarios mediante programas operados por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, así como incrementos en capacitación, infraestructura y equipamiento para el campo y en el área educativa.