NACIONAL

Con insultos, PAN intenta reventar discusión en el Senado sobre las Fuerzas Armadas

 

CIUDAD DE MÉXICO. El PAN trató de reventar la sesión en que se discute la minuta sobre las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, con una intervención de Lilly Téllez en que injurió e insultó al secretario de la Defensa Nacional, (Sedena), Cresencio Sandoval, del que, dijo, “habla ya como chairo” y forma parte de una élite militar, “que se enriquece a manos llenas”, mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador construye un “Estado narco militar”.

Tal intervención provocó que casi se llegaran a los golpes en la sesión, ya que llamó «corruptos, perros y hienas» a los morenistas.

 

 

El coordinador del PAN, Julen Rementería cedió su lugar a Lilly Téllez para que presentara su voto particular y la ex presentadora de noticias aprovechó para sostener que la reforma, que amplía hasta el 2028 la posibilidad de que el Ejército y la Marina colaboren en tareas de seguridad pública, va a llevar a que las fuerzas armadas puedan reprimir a estudiantes en plazas públicas, a la población en manifestaciones y a “agredir sexualmente y violar a mujeres indígenas, esposas, hijas y madres de todos”.

Era el inicio de la sesión y Téllez alzaba cada vez más la voz, ante los gritos de repudio de senadores de Morena a los que calificó de “bola de corruptos y ceros a la izquierda. Van a votar, les dijo, “no como perros por huesos y croquetas, van a votar como hienas, a la espera de las sobras apestosas que les aviente el presidente, que pudre todo lo que toca”.

Al senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, quién pedía respeto, lo calló a gritos y después el legislador intervino y pidió a la mesa directiva no permitir esos insultos al Ejercito, el presidente y los legisladores, ni difamaciones dichas de forma tan vulgar.

 

 

Además Napoleón Gómez Urrutia desde su escaño se refirió que las policías locales no están preparadas para enfrentar al crimen organizado, “y por lo tanto lo que se está buscando es ampliar el periodo para capacitarlos y tener un fondo adecuado. Esto es lo que quiero decir y más allá de provocaciones y vulgaridades respetemos el rango, sean senadores de categoría, no verdaderos mercaderes”.

Téllez regresó de nuevo a tribuna para reiterar que los senadores de Morena “son corruptos, hienas y ceros a la izquierda” , pero la Morenista Lucía Trasviña se le paró enfrente para refutarla y tuvo que subir Citlalli Hernández a bajarla, para que la situación no llegara a mayores.

Fue la también Morenista Rocio Abreu, la que logró ubicar y callar a Lilly Téllez, al sostener que no tenía autoridad moral para agredir de esa forma al ejecutivo federal, los militares y los legisladores, quién actúa con ligereza. “Cada quién es libre de acostarse con quien quiera, pero para tener la lengua larga, hay que tener la cola corta. Te manda saludos Marisa, a la que le bajaste el marido”. Le dijo también que sufre trastornos mentales.

 

 

A esa alusión ya no contestó. Se quedó calladita en su escaño, incluso cuando Lucía Meza, de Morena la calificó de hipócrita, sólo buscar los reflectores. “Ahora reniegas del Ejército, pero no lo hiciste cuando te pusieron una escolta militar, por un supuesto atentado”. Le resaltó también que “tanto odio es porque el presidente López Obrador te ignora, para él eres un ser a la izquierda”.

La priísta Claudia Ruíz Massieu, la coordinadora del PT, Geovanna Bañuelos y el coordinador del PRD,Miguel Angel Mancera, expresaron su respaldo a las fuerzas armadas”.

 

 

 

Con información de La Jornada