INTERNACIONAL

Comunidad global da la espalda a Nicolás Maduro

«Carece totalmente de credibilidad», «no hemos visto ninguna prueba», «pretende convalidar resultados sin sustento»: EU, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea y 10 países de Latinoamérica rechazaron la sentencia que ratificó la reelección del presidente Nicolás Maduro en Venezuela.

Washington consideró que es el momento para que el chavismo gobernante y la oposición «inicien conversaciones sobre una transición» política. Sin embargo, poco después la Fiscalía venezolana anunció que citará al candidato opositor Edmundo González Urrutia como parte de una investigación penal en su contra.

La independencia del CNE y el TSJ ha sido cuestionada por la oposición y una misión de la ONU.

También la secretaría general de la Organización de Estados Americanos rechazó el fallo. El CNE no ha publicado resultados mesa por mesa, como exige la ley, al alegar que su sistema fue hackeado.

Liderada por la exdiputada María Corina Machado, la oposición publicó en una web copias de actas de escrutinio que, sostiene, comprueban la victoria de su aspirante con 67 por ciento de los sufragios.

Esa página web, que el chavismo desestima, es el blanco de la investigación penal contra González, que además fue declarado en desacato al no comparecer ante el TSJ en el proceso de peritaje. Él argumentó «indefensión».

«Va a tener que dar la cara», dijo el fiscal general, Tarek William Saab, que ya lo investiga junto a Machado por «instigación a la insurrección». González está en la clandestinidad y la última vez que apareció en público fue el 30 de julio. Desde entonces habla por redes sociales.

Diez países de América Latina (Argentina, Costa Rica, Chile, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay) rechazaron categóricamente, en un comunicado conjunto con EU, un fallo que aseguran «pretende convalidar los resultados sin sustento emitidos por el órgano electoral».