Comuneros de Santa María Chimalapa retienen al titular de la Procuraduría Agraria
Pobladores zoques del municipio de Santa María Chimalapa mantenían retenido desde las 16 horas de ayer al titular de la Procuraduría Agraria (PA), Víctor Suárez Carrera, para exigir una mesa de diálogo con la presidenta Claudia Sheinbaum luego de que perdieron el juicio de nulidad de los ejidos Canaan y General Rafael Cal y Mayor.
La retención del funcionario federal ocurrió luego de asistir a una asamblea comunitaria para atender la inconformidad por el fallo del Tribunal Superior Agrario (TSA) que favoreció a los ejidos General Rafael Cal y Mayor y Canaán, pertenecientes al estado de Chiapas, pero que según los comuneros oaxaqueños se ubica en territorio de Santa María Chimalapa.
Santa María Chimalapa es una comunidad zoque que ha mantenido a través de los años una férrea lucha en defensa de su territorio; sin embargo una resolución del TSA emitida por la magistrada Maribel Concepción Méndez de Lara, falló en contra de los indígenas oaxaqueños, lo que ocasionó una gran molestia entre ellos.
Suárez Carrera acudió a esta localidad a explicar dicho veredicto, no obstante la asamblea decido retener a Suárez Carrera en busca de obtener una mesa de alto nivel con la presidenta Claudia Sheinbaum, a fin de exponerle la problemática que enfrentan y cómo estos fallos afectan la defensa de su territorio.
El revés obtenido, advirtieron los comuneros, no los frenará en su búsqueda de justicia, por lo que buscarán por todos los medios posibles “la defensa de nuestro ancestral territorio y de sus invaluables selvas, bosques y ríos”.
“Como Chimalapas sabemos que la señalada sentencia contiene aberraciones jurídicas agrarias y que, además, no toma en cuenta para nada, el tema de los derechos de los pueblos indígenas, que se respalda en Convenios y Leyes internacionales reconocidas por el gobierno mexicano”, puntualizaron.
Los zoques manifestaron que para ellos es de gran preocupación la resolución de la magistrada Méndez de Lara, ya que no se da cuenta del daño ecológico que se está causando en la región donde se encuentran los ejidos chiapanecos, mismos que, aseguraron, han devastado más de 50 mil hectáreas de selvas y bosques de niebla con talamontes furtivos y ganaderos fuertemente armados.
Al cierre de esta edición ningún funcionario del gobierno estatal, a cargo del morenista, Salomón Jara Cruz, había proporcionado información sobre la retención del titular de la PA.

