Colonos de Acapulco protestan por desabasto de agua desde hace un mes
Habitantes del fraccionamiento Hornos Insurgentes bloquearon unos 20 minutos la avenida Cuauhtémoc, frente al palacio municipal, poco antes de las 12 del día, para exigir el suministro de agua potable en sus hogares. Posteriormente los vecinos ingresaron al acceso principal del ayuntamiento, donde con cartulinas y consignas demandaron a las autoridades el suministro del líquido
Advirtieron que carecen del servicio desde hace un mes, incluso desde antes de ocurrir el sismo del pasado 2 de enero, de magnitud 6.5, que ocasionó daños en los sistema de captación de agua en el río Papagayo.
Una madre de familia criticó que «este problema es de siempre, desde hace muchos años, Capama dice que está arreglando una cosa y luego se descompone otra, la cosa es que casi nunca tenemos agua».
Al grito de «¡Queremos agua, queremos agua!», los usuarios lamentaron la carencia del fluido desde hace más de un mes.
«No es posible que sigamo sin agua, cuando en otras colonias ya tienen agua, no hay válvulas rotas pues las acaban de cambiar, no hay motivos para dejarnos sin agua; ya se pasaron, ya son 30 días sin agua, entendemos los daños que causó el temblor, pero eso ya pasó, supuestamente ya arreglaron y seguimos sin agua», expresó uno de los perjudicados, Mario Ramírez.
Los manifestantes acusaron que el argumento de la presidenta municipal Abelina López Rodríguez, es que los pobladores de este sector del puerto son gente de dinero y pueden comprar pipas.
Los inconformes fueron recibidos por el director de Gobernación municipal, Ramón Montiel Mejía, quien inició una mesa de trabajo con los afectados alrededor de las 12:30 del día, y se comprometió a que la noche del mismo lunes los habitantes de Hornos Insurgentes tendrán agua en sus hogares.
Por separado, el gobierno municipal informó que personal operativo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) y Gobernación Municipal, atendió a los vecinos de Hornos Insurgentes en la sala de regidores del ayuntamiento Papagayo.
El personal de Capama explicó que la interrupción se debió a fugas que se reparan actualmente, así como a las afectaciones provocadas por el sismo del 2 de enero, y detalló los avances para restablecer la distribución en la zona.
El director de Gestión Ciudadana de Capama, Alejandro Sotelo Urióstegui, aseguró a los vecinos que esta misma semana contarán con el servicio en sus hogares; además, se proporcionará agua mediante pipas sin costo, para mitigar el desabasto.
El área operativa de Capama continúa sus labores para restablecer el suministro en todo el puerto, indicó el gobierno municipal, que señaló que actualmente los tres sistemas de captación del fluido funcionan con normalidad, y cada uno bombea alrededor de 2 mil litros por segundo para abastecer las zonas bajas, medias y altas de Acapulco.
En otras zonas de Acapulco con Palma Sola, Hogar Moderno, Ejido y avenida Farallón y sus alrededores, pobladores manifestaron que siguen sin agua y a través de redes sociales han convocado a movilizaciones esta semana para exigir el suministro del líquido.

