NACIONAL

CNTE dice que no se va del Zócalo: al menos 200 casas de campaña permanecen

Desde el 15 de mayo una plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se instaló en el Zócalo de la Ciudad de México. Hasta este viernes al menos 200 casas de campaña y otras carpas de mayor tamaño se asientan la plaza pública. Su principal demanda es el aumento salarial.

Frente a un Palacio Nacional blindado con vallas metálicas, cientos de maestros de la CNTE, mantienen un plantón en el Zócalo de la Ciudad de México con numerosas demandas; entre ellas la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007, y otras reformas en materia educativa.

Cuatro maestros, de secciones de Ciudad de México, Oaxaca y Puebla, que participan en el plantón dijeron a El Sol de México que su manifestación durará hasta que el gobierno atienda sus demandas.

Frente a la Catedral Metropolitana se ubican las secciones VII de Chiapas, la IX de Ciudad de México, la cual es una de las portavoces del movimiento magisterial.

Hacia la esquina de avenida 16 de septiembre están las secciones XVIII de Michoacán. La sección XIV de Guerrero mantiene unas 20 casas de campaña en torno al hasta bandera del Zócalo.

Plantón de la CNTE coincidirá con la marcha de la Marea Rosa el domingo 19 de mayo. Foto: Aracely Martínez / Ovaciones.

Las avenidas 20 de noviembre y Pino Suárez, las cuales flanquean al Ayuntamiento de la Ciudad de México, se mantienen cerradas. En esa esquina del Zócalo se ubica principalmente la sección XXII de Oaxaca, una de las más numerosas y en donde también se ofrece servicio médico al magisterio.

Pese al plantón de la Coordinadora, la vida cotidiana del Centro Histórico no se detiene. En el Zócalo una agrupación tradicional de danza prehispánica se dio cita para realizar una ofrenda y puestos de venta de comida y artesanías permanecen abiertos para los cientos de personas que pasan caminando.

Además, en las vallas que resguardan el recinto del Poder Ejecutivo federal, se hacen visibles otras manifestaciones como pancartas de denuncia frente al genocidio en Palestina, un país de Oriente Medio.

Y en otra esquina de la plaza una carpa contrasta con quienes se manifiestan, pues en esta se cuelgan lonas a favor del gobierno y se ofertan un sinfín de artículos al presidente Andrés Manuel López Obrador.