CNTE celebra 46 años de resistencia y exige solución a pendientes históricos
Con diversas acciones en los estados donde tienen presencia, desde movilización, foros y eventos culturales, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) conmemoró 46 años de lucha social y resistencia. “No solo queremos festejar, se trata de reflexionar qué nos falta y qué sigue en esta lucha, y será desde las bases donde se decida cómo tenemos que ir avanzando”, señaló Pedro Hernández, dirigente de la sección 9 de la Ciudad de México, durante su participación en un encuentro en Morelia, Michoacán.
Acompañado de los dirigentes magisteriales de la sección 14, Guerrero, Elvira Veleces; 34, Zacatecas, Filiberto Frausto; 18, Michoacán, Eva Hinojosa, y rodeado de cientos de docentes, Hernández reiteró que la resistencia consiste en rebelarse sin violentar, en oponerse y proponer.
Frausto indicó que la lucha magisterial, al igual que hace cuatro décadas, sigue siendo justa. Señaló que la organización sindical ha pagado un alto precio con la vida de los profesores para mantenerse en pie.
En tanto, Hernández recordó los pendientes de la coordinadora. “La cuota de sangre ha sido muy grande en Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Hidalgo, entre otros estados. Muchos compañeros han perdido la vida en esta lucha por democracia y libertad de los trabajadores”.
También, dijo, hay una deuda con 114 compañeros de Jalisco que fueron despedidos. “Está sin solución Nochixtlan, la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, las represiones de las últimas movilización”.
Elvira Veleces consideró que esta administración es más demagógica que las anteriores, pues a pesar de las “pocas reuniones no se ha resuelto nada concreto”. Puso como ejemplo a la sección 58 en Zacatecas, quienes tienen una toma de nota y aún así siguen sin ser considerados.
El magisterio disidente aseguró que la lucha por los derechos laborales continúa y esperan lograr las condiciones requeridas para volver a manifestarse de forma nacional.
Frausto manifestó que continuarán los brigadeos intensos en los próximos meses con miras de presentar la fortaleza del movimiento, del paro de 72 horas y de la próxima huelga nacional. Puntualizó que la propuesta debe ser más grande que las de mayo y junio pasado, que fue importante, aclaró, pero debe incrementarse.
Los dirigentes sostuvieron que tienen que hacerse presentes en los actos que el gobierno prioriza, como el mundial de fútbol de 2026, “no lo decimos como amenaza al gobierno federal, lo decimos porque si no nos voltea a ver tenemos que hacernos presentes como coordinadora”.

