ECONOMÍA

“Clima de negocios, afectado por cambios constitucionales”

Reforma al Poder Judicial podría favorecer a las empresas estatales sobre las privadas.

La creciente influencia del partido Morena podría desplazar el equilibrio entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado hacia el Presidente”.

Fitch

l apetito del inversionista y el entorno empresarial de México se verán afectados si se confirman los resultados electorales que otorgan al partido en el poder, Morena, suficiente apoyo legislativo para aprobar enmiendas constitucionales, advirtieron analistas de la calificadora Fitch.

Refieren que “las modificaciones al método de selección de los jueces han generado preocupación entre los inversionistas sobre la imparcialidad judicial para resolver conflictos entre autoridades gubernamentales y empresas”.

En un cable informativo dirigido por la agencia que recién ratificó el grado de inversión de México, subrayaron que “la creciente influencia del partido Morena podría desplazar el equilibrio entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado hacia el Presidente”.

De ser el caso, “se permitirá un posible debilitamiento de los controles y contrapesos, lo que afectará el perfil institucional de México”.

Agregaron que “los participantes del sector privado estarán más preocupados si se aprueba la reforma del poder judicial, ya que podría favorecer a las empresas estatales sobre las privadas”.

En el análisis refieren que “las decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación han jugado un papel clave en la protección de las empresas frente a las iniciativas estatales o agencias tributarias”.

Este es el segundo comunicado en menos de una semana, donde Fitch advierte que la citada propuesta de reforma se da en el marco de una gobernabilidad “relativamente débil”.

En el análisis del sector corporativo, fechado desde Wall Street, anticipan que la composición del Congreso alentará la aprobación las reformas judiciales propuestas en México y anticipan que podrían aprobarse en septiembre.

Admiten que la propuesta de reforma al Poder Judicial “fue propuesta para mejorar la equidad y eficiencia del proceso judicial y eliminarán la corrupción percibida en tribunales”.