QUINTANA ROO

Clausuran 10 desarrollos que ofertaban terrenos irregulares en la zona sur

El titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), Armando Lara de Nigris, informó que se han clausurado 10 desarrollos que ofertaban la venta irregular de terrenos tanto en la zona sur como la zona norte del estado, los cuales se promocionaban a través de redes sociales.

Entrevistado luego de su participación en el Primer Foro de Sostenibilidad Quintana Roo 2024 “Retos y Oportunidades”, mencionó que estas ventas fraudulentas no solo fomentan el crecimiento desordenado de la mancha urbana, sino que también son una amenaza para el manto freático dado que carecen de los servicios básicos.

Comentó que las clausuras de estos desarrollos se han logrado gracias al monitoreo que realizan en las plataformas digitales, cuyos casos se reportan a la policía cibernética y tras las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) se identifica a quienes promueven la venta ilegal de predios en breña y se procede conforme a la ley, de hecho, por semana se detectan entre dos a tres casos.

Ante ello, dijo que debido al crecimiento que registra el estado, lo que genera una gran demanda de vivienda, estos casos van en aumento, de ahí, la importancia de alertar a la población de no dejarse engañar por estas promociones en redes sociales que venden terrenos a bajo costo y que supuestamente están cerca de la playa.

“La necesidad de vivienda trae a estos grupos que pretenden vender desarrollos o lotes que la mayoría de las veces son inexistentes, que no tienen permisos e incluso se ofertan en zonas que no son aptas para el desarrollo urbano”.

Comentó que anteriormente estos casos solo se detectaban en Cancún, pero ahora han proliferado en todo el estado, de ahí, que mantienen un constante monitoreo a través de Facebook, Instagram, X y páginas web con el fin de seguirle la pinta a estos defraudadores que en la mayoría de los casos solo estafan a las familias.

“Generalmente, estos promotores que ofertan terrenos no tienen una oficina física y se anuncian en las diferentes plataformas digitales, una vez que se detectan se reportan a la policía cibernética, después la FGE investiga y es cuando viene la clausura”.

Recalcó que en total son diez desarrollos que se han clausurado, aunque existen más expedientes que están en investigación, por lo tanto, no descarto que en los próximos meses la FGE intervenga otros predios, toda vez que cada caso es diferente y algunos tienen muy bien estructurada su forma de operar, al grado que se amparan, pero aquí lo importante es proceder.