COLUMNISTAS

Claudia y Rocío, ejemplos de lucha y trabajo

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

La Presidenta de la República con el apoyo social que ostenta volvió a llenar el zócalo, esta vez de docentes y padres de familia, quienes acompañados de alumnos de entre 12 y 14 años, recibieron los libros que se habían prometido desde hace seis meses.

Los libros están dirigidos a lectores de entre 15 y 30 años, quienes también se reunieron en la plancha de zócalo haciendo vibrar de nuevo el apoyo a la mandataria.

Apenas 12 días antes Claudia Sheinbaum había rebasado el cupo del zócalo para celebrar los 7 años de gobierno de la Cuarta Transformación. Pocos de sus antecesores podrían dar cuenta de tan loable hazaña.

En mayo de 2025, Paco Ignacio Taibo, director general del Fondo de Cultura Económica afirmó que era incalculable la pérdida de lectores adolescentes y juveniles, además de que “para llegar al mundo adolescente nos hemos roto la cabeza de mil maneras”, por lo que impulsó este programa de lectura.

Luego de proyectar con arengas la lectura y porras a los libros, la Presidenta mantuvo comunicación con jóvenes cubanos quienes fueron beneficiarios del programa originalmente «25 para el 25», para después rebautizarlo la Presidenta como 25 para el 27, con libros para jóvenes cubanos, también del Fondo, empresa descentralizada del gobierno federal, que edita libros clásicos, literatura, ensayo, manuales etc.

El canciller de ese país, Bruno Rodríguez, celebró el acto en La Habana donde se entregaron libros de la editorial y agradeció a la Presidenta Claudia Sheinbaum por la impresión y entrega de literatura latinoamericana, entre los cuales se encuentran muchos autores cubanos.

Era deseable que los libros se entregaran entre julio y agosto para iniciar el ciclo escolar, en septiembre, con un plan de actividades de lectura; sin embargo, debieron realizarse inventarios exhaustivos y condiciones propicias para lograrlo.

La Presidenta no descuida actividad alguna de los mexicanos para impulsar la superación de los jóvenes, quienes se reencontraron con los libros a través de una excelente embajadora de la lectura que es la Presidenta de la República.

Sin duda es tiempo de mujeres que muestran una visión diferente de la política y la administración pública, prueba de ello es que, en todo el año, que está a punto de concluir, la presidenta no ha bajado de 70 por ciento de aprobación entre los mexicanos, llegando hasta 82 por ciento.

Los resultados son arrojados por encuestas nacionales e internacionales que muestran públicamente sus metodologías, que es la muestra de la seriedad de cada una de estas empresas.

Desde luego, que hay otras que carecen de credibilidad, pero no por eso son poco conocidas, ahí está el ejemplo de Massive Caller, que una semana antes de las elecciones de 2024, le daba el triunfo a la candidata del PRIAN, después se descubrió que el propietario de la casa encuestadora era empleado de Xóchitl Gálvez.

Para que una encuesta pueda ser tomada en cuenta debe dar a conocer no sólo los últimos resultados de la consulta sino la metodología que da a conocer el universo de personas que tomaron parte de dicho trabajo y sus métricas.

Hay encuestas que la oposición manda a hacer con muy mala intención como la de Arias Consultores que fueron publicadas en varios medios de Veracruz donde afirman que 80.6 por ciento de los veracruzanos piden revocación de mandato en el estado, cuando esta condición política todavía no incluye a los gobiernos estatales, sólo a la Presidencia de la República.

Para incluirse la revocación en las entidades federativas deben abrirse las puertas de una reforma electoral, y, además, el Congreso de la entidad votar a favor de dicha revocación.

En Veracruz la oposición es una vergüenza, prácticamente no existe en el Congreso, porque de 50 diputados que son, 41 pertenecen a Morena y nunca van a votar por una revocación. Es decir, sólo nueve de ellos, votarían la revocación de gobernadora o gobernador, cuando todavía esa figura no existe en las leyes.

El único antecedente que existe fue un día en que se apostaron, brevemente, seis personas en la Plaza Lerdo, pidiendo revocación de mandato, y este hecho los reporteros de la fuente utilizaron para cuestionar a la gobernadora sobre el tema.

En ese momento Rocío Nahle, contestó como debería, que sigan con su “luchita”, lo cual fue interpretado como una respuesta que daba cuenta del mal carácter de la mandataria estatal.

A los reporteros y propietarios de algunos medios en la entidad, se les olvida cómo los trataba Chirinos y Duarte. Acosta Lagunes hasta los mandaba matar, pero ahora se les ha vuelto la piel muy delgada por el simple hecho de ser una mujer quien gobierna el estado.

La encuesta de Arias Consultores, que tanto vuelo le han dado los medios en Veracruz, nunca da a conocer la metodología utilizada. Un medio serio, responsable y profesional, primero consulta la seriedad de la metodología para dar a conocer este tipo de información, pero como puede más el rencor que produce la nostalgia por el convenio gubernamental, publican indiscriminadamente todo lo que habla mal de la gobernadora, sin verificar si es verdad.

Existe la mala costumbre en muchos medios, no sólo en Veracruz sino en todo el país de retomar datos fantasmas sólo para golpear a los contrincantes, como cuando dicen que en las redes se publica tal o cual cosa. Su contenido es producto del resentimiento y de una imaginación que muestra la presión ejercida sobre la administración pública que ya no puede ni debe continuar pagando para que la alaben.

Ejemplo de esto fue la guerra sucia que le organizaron en la campaña para impedir que ganara en las urnas; sin embargo, la credibilidad de esos medios se puso a prueba y ganó el sentido común y la convicción de los veracruzanos, quienes hicieron caso omiso de los rumores que fueron descalificados uno a uno.

La trayectoria de la ingeniera Rocío Nahle, no nace cuando llega al Palacio de Gobierno de Xalapa, en 2024. Le antecede un cuarto de siglo de militancia en la lucha social, en el compromiso con la gente, que es la que la apoya más allá de encuestas y noticias manipuladas.

Su desarrollo como diputada federal, su espectacular trabajo al frente de la secretaría de Energía donde construyó la refinería Olmeca de Dos Bocas, en tiempo récord y funcionando al 100 por ciento, y el trabajo incansable que ha mostrado al frente del gobierno de Veracruz la avalan como la mejor gobernadora del país.

Tratar de golpetear a alguien así, habiendo sido cómplices de anteriores gobernadores, que mostraron, desde el primer día su afición por el desvío de fondos y la represión, señala a algunos medios y sus trabajadores como mercenarios de la pluma.

Veracruz tiene gobernadora para seis años, aunque algunos sigan nostálgicos de la complicidad que hizo ricos a muchos medios y poderosos a muchos funcionarios públicos.

PEGA Y CORRE. – La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez anuncia la posibilidad de que algunos transportistas no cumplan con un acuerdo firmado por sus dirigentes y sigan bloqueando carreteras. Anunció que es posible que cierren puntos viales aun con la firma de minutas. En otro sentido, en Tuxpan, tierra de don Jesús Reyes Heroles y Enrique Rodríguez Cano, habrá un huracán político en el cambio de poder municipal, por la crítica situación económica que prevalece… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.